Cumpliremos meta de 80 km de ciclorrutas: Alcaldía Medellin

80 km de ciclorrutas: Alcaldía Medellin

Publicidad

A la administración de Federico Gutiérrez le quedan nueve meses de gestión y, de acuerdo con la promesa de la Secretaría de Infraestructura, la meta anunciada en 2016 de construir 80 kilómetros de ciclorrutas sí se cumplirá en ese lapso.

Paula Andrea Palacio, secretaria de ese despacho, le reportó a Vivir en El Poblado que hasta el momento están terminados o en ejecución 40 de los 80 kilómetros, mientras que en proceso de contratación tienen obras por 8 kilómetros.

En la meta está incluida la responsabilidad del Área Metropolitana de construir 20 kilómetros. La secretaria Palacio afirmó que esos tramos se encuentran en ejecución, mientras la subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, Viviana Tobón, reportó que “cinco de los seis corredores están en proceso de aprobación y esperamos que el Municipio dé vía libre para su construcción”.

Esos corredores se ubican en La Picacha, Altavista, La Iguaná, la 65 norte, la 65 sur y el corredor entre la U. de A. y la Nacional. De acuerdo con la subdirectora de Movilidad, los diseños de Altavista y la 65 sur están en trámite desde junio de 2018; y La Iguaná, 65 norte y el tramo entre universidades, tienen viabilidad para obras desde noviembre pero hasta ahora no han empezado. Solo está en construcción, aseguró, el de La Picacha, que avanza en un 80% y se estima su entrega para finales de abril.

El gerente de Movilidad Humana, Carlos Ríos, ofreció otro balance: van 10 kilómetros construidos y 30 están en ejecución. Los restantes, dijo, se harán en el segundo semestre y reconoció que podrían quedar tramos sin terminar al finalizar la administración.

¿Una red desconectada?

Mauricio Mesa, del colectivo Siclas, calificó las ciclorrutas no como red “sino que están dispersas en la ciudad, además de que no tienen el mantenimiento adecuado”, cuestionó. También hace un mes usuarios decidieron tapar varios huecos en la zona de Makro de la 65, que generaban riesgo para los ciclistas.

Mesa es enfático en afirmar que “la Alcaldía está mintiendo, está jugando con las cifras y lo podemos confrontar con información que la Secretaría de Movilidad nos presentó el viernes 15 de marzo”.

Como representante de los usuarios, Mesa reconoce los tramos que está construyendo el Área Metropolitana, pero reta a Infraestructura a medir en el terreno “lo que afirma tener en obra”. Y agrega: “a los ciclistas no nos van a engañar con juegos de palabras. No van a cumplir la meta, es casi imposible”.

Infraestructura señaló que el primer semestre debe terminar con la contratación de las labores para los 12 kilómetros, que, en su concepto, faltan para cumplir la meta.

Por: Clara Giraldo Agredo / clara.giraldo@vivirenelpoblado.com

 

Lea También:

A falta de ciclorrutas, nos quitarán las existentes

Publicidad