50 tortugas de agua dulce, de vuelta a casa

Publicidad

Un grupo de 50 tortugas de agua dulce fueron liberadas en afluentes del municipio de Puerto Triunfo, ubicado en el Magdalena Medio antioqueño.

Estas tortugas habían sido recuperadas en los últimos años por la autoridad ambiental colombiana y entregadas al Parque de la Conservación de Medellín, antes Zoológico Santa Fe.

Publicidad

Se trató de la liberación de 28 ejemplares adultos de tortuga hicotea (Trachemys callirostris), y 22 de tortuga palmera (Rhinoclemmys melanosterna).

Los individuos de fauna silvestre que fueron devueltos a su hábitat natural después de muchos años habían sido desarraigados de sus hábitats, es decir de los ríos, humedales, arroyos y otras fuentes de agua, y trasladados a las grandes ciudades del país.

Jorge Aubad, director del Parque de la Conservación, expresó: “La liberación de las tortugas se une a experiencias similares de reinserción de fauna silvestre en la región, pues en el pasado ejemplares de guacamayas, loras, pericos, monos aulladores, tortugas y tatabras han recuperado su libertad”.

Finalmente, cabe destacar que se trató de la primera reintroducción de tortugas liderada por el Parque de la Conservación, todo un evento conservacionista si se considera que algunas especies de tortugas de agua dulce se encuentran entre las más traficadas en Colombia.

Publicidad
Publicidad