Consultorio Jurídico en unidad móvil, un proyecto de la Universidad de Medellín

Publicidad

Si algo nos está dejando la pandemia es la flexibilidad en los tiempos y en los espacios. Así lo entendió la Universidad de Medellín, una institución educativa que decidió llevar este diciembre su oferta de servicios de extensión a los municipios del Oriente antioqueño en una nueva unidad móvil que han denominado Nuestro Territorio.

Se trata de un nuevo proyecto que tiene como propósito acercar la esencia y capacidad de servicio de la Institución a los 125 municipios que conforman las subregiones antioqueñas, iniciando en el Oriente. La Unidad Móvil, que cuenta con todos los protocolos de bioseguridad, ofrece los servicios de consultorio jurídico e intervenciones con asesorías en temas ambientales, de administración, en ingeniería, de comunicación, entre otros. Para lograrlo, está equipada con computadores, planta eléctrica, internet e impresoras.

Inicialmente, la unidad móvil estaba destinada a atender a los usuarios del Consultorio Jurídico, que se han visto afectados por el aislamiento sanitario, pero la Universidad de Medellín decidió ampliar su oferta. Así lo explica Felipe Jaramillo Vélez, vicerrector de la Universidad de Medellín: “Poco a poco iremos ampliando la oferta de servicio que realizaremos desde allí. Además, con esto buscamos ir más allá, no es solo indicar cómo hacer un derecho de petición o cómo hacer un procedimiento, sino es relacionarnos con las personas, conocer y aprender del territorio”.

Publicidad

La Unidad Móvil Nuestro Territorio ya tiene listo el cronograma de recorridos para el primer semestre del 2021. Asimismo, la Universidad de Medellín realizará la presentación de la segunda parte de este proyecto, que es la implementación de una plataforma educativa Mooc (Massive Open Online Curse). ¿De qué se trata? Lo explica el vicerrector Felipe Jaramillo: “Esta plataforma nos permitirá tener un contacto directo con la administración pública de los municipios a través de la realización de cursos cortos; de manera gratuita llegaremos con una formación básica en temas acordes con las funciones de los empleados municipales, que les ayudarán en su labor, tales como contratación contractual o derecho ambiental”.

Publicidad
Publicidad