Publicidad

Túnel Aburrá Oriente premiado por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos

Publicidad

El Túnel Aburrá Oriente, que conecta el área metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, recibió el premio de la Ingeniería Antioqueña por parte de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI, galardón que le fue entregado en el marco de la celebración del Día de la Ingeniería y la Arquitectura este 19 de noviembre.

La megaobra, que tuvo una inversión superior al billón de pesos, se ha convertido en uno de los corredores viales más relevantes de Antioquia por medio de túneles, viaductos e intercambios viales que hoy son referentes de la ingeniería nacional y que trae grandes beneficios al departamento.

Le puede interesar: Valles de Aburrá y de San Nicolás se encontraron en el túnel

Publicidad

Este proyecto, que logró interconectar estratégicamente los valles de Aburrá en Medellín y de San Nicolás, en Rionegro, fue reconocido debido a su alto mérito científico y técnico, su aporte sustancial al mejoramiento del ejercicio profesional y su alta participación de ingenieros locales, teniendo en cuenta que es casi en un 100 % ingeniería colombiana.  

El proyecto está compuesto por tres vías que suman más de 58 kilómetros y comprenden 17 kilómetros de túneles, entre los que se encuentran 8,2km del Túnel Santa Elena, el segundo más largo en operación en Colombia; 5km de vías nuevas; 4 viaductos y 6 puentes y, obras icónicas como el viaducto El Chivo, el intercambio Baltimore y el túnel Seminario.

Lea también: Apenas en seis años el Túnel de Oriente necesitaría doble calzada

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, accionista mayoritario de la concesión, expresó sus felicitaciones a la concesión por esta distinción y dijo que “nos unimos al merecido reconocimiento que hace la SAI a la notable labor desarrollada por los ingenieros que hicieron posible la construcción de esta magnífica obra, la cual se ha consolidado como un motivo de orgullo y un referente de la ingeniería colombiana”.

Por su parte, Carlos Preciado, gerente de la concesión, agradeció a la SAI por este reconocimiento “que es de todos. Seguiremos trabajando de manera decidida y con el mayor rigor para ofrecerle al departamento y al país una infraestructura sostenible y servicios de calidad que promuevan la competitividad y la generación de oportunidades de desarrollo”.

Artículo de interés: Proyectan 15.000 vehículos por día en el Túnel de Oriente

Contexto

El proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente fue desarrollado como solución a la necesidad de interconectar y reducir los tiempos de desplazamiento entre dos de las subregiones de mayor dinamismo económico en Antioquia; un propósito logrado con la reducción sustancial del tiempo de desplazamiento en más del 60% (pasa de 44 a 18 minutos) que lo ha convertido en uno de los corredores más relevantes del departamento con un tránsito promedio diario de más de 20.000 vehículos, siendo la opción preferida de las personas que circulan entre los dos valles.

Publicidad
Publicidad

Publicidad