Cita imperdible en El Retiro

- Publicidad -

La Retreta de El Retiro regresa a su renovada casa, pues mientras se remodelaba el parque principal de este municipio del Oriente de Antioquia, esta tradicional actividad tuvo que mudarse cada mes al escenario de un parque diferente.

Juan Antonio y María Edilma tienen una cita cada primer sábado del mes. No recuerdan con precisión desde cuándo; pero ambos coinciden en que hace dos años la cita se ha instalado como un imperdible en sus vidas. Este compromiso se convirtió en tradición y cada uno deja lo que esté haciendo para asistir. En esa fecha, ninguno se compromete con otra cosa diferente. Siempre tratan de llegar juntos, muy puntuales a la cita, aunque un par de veces les ha tocado llegar por aparte; pero, igual, ese día se cumple y se disfruta al máximo.

Le puede interesar: MasBici, el nuevo sistema de bicicletas públicas de El Retiro


El carácter de esta cita es compartido, entre los habitantes de su municipio. Para vivirlo como lo hacen Juan Antonio y María Edilma, solamente hay algo que cumplir, y es llegar con la mejor disposición para disfrutar.

“Las presentaciones de la Retreta son muy queridas por los guarceños”. Juan Antonio López.

- Publicidad -

Se trata de la Retreta de El Retiro, una tradición que ya cumple 30 años ininterrumpidos. Así como otras prácticas artísticas, su formato y edición se vio afectado en 2020, con la llegada de la pandemia, pero igual se ha realizado cada primer sábado del mes sin falta.
La próxima cita será este sábado 5 de noviembre de 2022. Con la novedad de que regresa a su casa, el parque principal Santander. Una joya de este municipio del Oriente antioqueño que resalta por su arquitectura en estilo colonial y republicano, y sus adornos de coloridos balcones.

La Retreta de El Retiro

La fiesta en El Retiro es muy particular. Aunque pueda sonar raro, mientras toca la Retreta algunos guarceños acostumbran a tomar tinto, para pasar el frío de las noches del Oriente de Antiquia.
La fiesta en El Retiro es muy particular. Aunque pueda sonar raro, mientras toca la Retreta algunos guarceños acostumbran a tomar tinto, para pasar el frío de las noches del Oriente de Antioquia. Fotos: cortesía alcaldía El Retiro.

Una retreta musical es un espacio cultural a modo de concierto, en la que generación tras generación se exhiben los talentos en formato de banda sinfónica, bandas infantiles y juveniles, y las bandas denominadas de vieja guardia en los pueblos de Colombia.

Lea: Pronto estará listo el nuevo parque principal de El Retiro

Los guarceños, como se les conoce a los nacidos en El Retiro (Antioquia), tienen una tradición musical innata, y parte de ese sentido “connatural” data de la realización de las retretas. “Inicialmente, las retretas se realizaban los domingos a la salida de la misa dominical. Luego, pasaron a presentarse los sábados en las noches, y así se convirtieron en un espacio para reunirse y departir con familia o amigos, promoviendo el arte y el sano esparcimiento”, narró Weimar Londoño, director de la Casa de la Cultura Javiera Londoño.

014 es el número del Decreto mediante el cual en el año 1991 se institucionalizó la Retreta de El Retiro, el primer sábado de cada mes.

- Publicidad -

La Retreta de El Retiro alterna en el escenario con un grupo invitado u otras agrupaciones. Los invitados hacen la antesala y la Banda Musical del municipio se encarga del show central y del cierre.

Siempre se hace el primer sábado de cada mes y empieza muy puntual, a las 7:00 de la noche, según reiteró Londoño.

La Banda Musical de El Retiro hace tradicionalmente su presentación instrumental. Sin embargo, este sábado 5 de noviembre habrá sorpresas. “Con motivo del regreso al parque principal, tendremos una retreta cantada, con una o dos voces”, dijo Weimar Londoño, sin adelantar más detalles de quiénes serán los cantantes invitados.

Porros, gaitas, tambores, cumbias, boleros, música tropical, salsa timbal y romántica, y hasta música popular y de despecho se escucha y se baila en las retretas de El Retiro, a las cuales Juan Antonio y María Edilma invitan a los antioqueños. “Vengan, y lo disfrutarán”, dijo ella mientras bailaba Mi Buenaventura, canción del gran Trovador del Pacífico, Petronio Álvarez.

- Publicidad -