El 11 de abril pasado, como medida preventiva, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Rionegro ordenó el desalojo de la Casa de la Maestranza por considerar que esa estructura, de comienzos del siglo XIX, amenazaba colapso. Pese a que en las últimas semanas se han visto obreros trabajando en el inmueble, declarado bien de interés cultural de la nación en 1963, no existe claridad oficial sobre el porvenir de la casona, hoy propiedad de privados que la venían destinado para su alquiler comercial.
Una de las opciones más fuertes, expresada por el alcalde rionegrero Jorge Rivas, es la adquisición de La Maestranza por parte del ente territorial, con el fin de darle un uso público y cultural, intención en la que ha contado con el apoyo del Concejo Municipal y la Gobernación de Antioquia.
Dentro de esos usos, se contempla la posibilidad de montar allí un museo histórico militar, el primero del país a cargo de un municipio. Para analizar la viabilidad y pertinencia de ese museo, Edwin Pinzón, teniente coronel retirado del Ejército Nacional, arquitecto y experto en historia militar, viene adelantando una concienzuda investigación, para lo cual aprovecha el Archivo Histórico de Rionegro y sus registros, que datan desde mediados del siglo XVI.

“Estamos preparando toda esta investigación para poderla contar a los antioqueños y a los colombianos, ojalá, con un futuro museo militar. Este es un esfuerzo independiente, para el cual hemos contado con el apoyo de la Alcaldía de Rionegro y de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, como avalador académico”, explicó Pinzón, quien reiteró la conveniencia de recuperar La Maestranza para su uso público y cultural. “Se trata de un espacio único, de gran importancia para el esfuerzo independentista de la Nueva Granada. Ahí se albergó la primera Escuela Militar, donde se formaron las primeras milicias que ayudaron a liberar al país y buena parte de Suramérica, pues de allí salió José María Córdova, el Héroe de Ayacucho. También fue la sede del primer esfuerzo de industrialización militar de lo que fuera más adelante Colombia, con la primera fábrica de armas y pertrechos”.





