Publicidad

El 31,77 % de las empresas en el Oriente antioqueño ya reactivó su operación

Publicidad

Este jueves, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño –CCOA– compartió el informe de la Comisión Subregional de Competitividad respecto al impacto económico que ha generado la pandemia de la COVID-19 en la región. En el encuentro, la entidad informó que con las medidas recientes anunciadas por el Gobierno nacional y las autoridades de salud, el 31,77 % de las empresas con sede en sus 23 municipios ya reactivó operación.

Rodrigo Zuluaga, presidente ejecutivo de la CCOA, comentó que debido a que en la región solo hay dos de los 23 municipios con casos activos de COVID-19 hasta este jueves 14 de mayo (Rionegro y El Carmen de Viboral), están analizando si es posible pedir el levantamiento de algunas de las medidas restrictivas aún vigentes, que permita la reapertura de sectores productivos, excepto algunos en los que se puedan presentar aglomeraciones que vayan en contra de las recomendaciones de salud.

Publicidad

Zuluaga compartió los resultados de una encuesta hecha a 407 empresarios del Oriente, en la cual el 75 % afirmó que las pérdidas económicas por la emergencia sanitaria fueron superiores al 50 %.

Además, el 87 % de los encuestados dijo que si las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio se prolongan en el país, sus negocios podrían subsistir, con recursos propios, entre uno y dos meses, y el 10 % entre tres y cinco meses.

Si los municipios del Oriente cercano que no tienen casos COVID-19 pudieran levantar algunas de las restricciones, la CCOA calcula que el porcentaje de empresas que serían habiltadas se podría incrementar al 88 %.

La entidad ha diseñado algunas estrategias para apoyar a las empresas de la región en su recuperación, entre ellas orientación jurídica, asesoría en comercio exterior, directorio empresarial, consultorio empresarial en el manejo de crisis, entre otras.

Lea también:

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Cierre de la vía de Arenales hacia La Catedral para deportistas

Incumplimiento de medidas cierra el paso de deportistas hacia La Catedral

Si lo suyo es montar en bicicleta, correr o caminar y su ruta preferida es la vía hacia La Catedral y hace...
Consejo Superior Universitario de la Universidad de Antioquia amplió la suspensión de actividades en la Universidad para evitar la propagación del virus COVID-19.

UdeA extiende suspensión de actividades hasta agosto 31

En atención a que se mantienen las situaciones excepcionales derivadas de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, el Consejo Superior...
Mamm

Después de una larga pausa, el MAMM vuelve con su arte

En principio, el Museo de Arte Moderno, MAMM, solo abrirá su primer piso. Se prepara para el lanzamiento de una sala de...

Publicidad