Vivir en El Poblado y Vivir en Oriente estrenan su propia marca sonora, una melodía para que ustedes —nuestros lectores— nos identifiquen y se vinculen con nuestras historias. Pero ¿qué es y cómo nace una marca sonora?
Santiago Restrepo, productor musical, publicista y creador de esta identidad, explica que el audio branding —o marca sonora— es una pieza musical que genera emociones, para que el público lo asocie con una marca. “Yo traduzco el lenguaje y lo que quiero decirte en música”, explica Restrepo.
Para traducir ese lenguaje en música, el sonido debe ser memorable y perdurable en el tiempo, a diferencia de un éxito musical pasajero. Además, debe ser neutral para que el mensaje se expanda a diversos públicos. “La música del audio branding tiene que ser muy fácil de asimilar. Es un estilo tan neutral que a todos les suena con el mismo agrado”, explica el productor.
En el proceso creativo para nuestro medio, Santiago Restrepo tuvo en cuenta que “es un periódico que respira con la ciudad y la región, y el resultado es una identidad aireada, pero noticiosa”. Para lograr transmitir esto, utilizó una textura de aire apoyada en la melodía del piano tocado en arpegio —una técnica musical caracterizada por notas sucesivas y rápidas— muy usado en medios de comunicación.
Para inspirar confianza con un enfoque moderno, el productor evitó los sonidos orquestales tradicionales y usó un sintetizador llamado “colchón” que suena continuo y sólido. Finalmente, esa textura, el arpegio y el sintetizador se fusionan “para que se sienta que se está informando con seriedad y veracidad y, al final, el toque mágico”. Ese toque mágico que menciona Santiago Restrepo es la entonación de los nombres de los periódicos en una voz femenina, un detalle clave que perdura en la memoria.





