En esta ronda con mandatarios del territorio, Vivir en Oriente dialogó con Hugo Alfonso Jiménez Cuervo, alcalde de El Carmen de Viboral, acerca de logros, avances y pendientes de su Plan de Desarrollo “Viveros de Cultura”.
También compartimos su enfoque sobre el proyecto de Área Metropolitana para el Altiplano, retos comunes con municipios limítrofes y otros temas relevantes para esta localidad, que, según el DANE, ya supera los 68 mil habitantes.
De lo ejecutado en más de año y medio ¿cuáles obras y proyectos destaca, y por qué?
“El avance del plan para salvaguardar la cerámica, consolidación del programa ‘Viveros de Cultura al Parque’, talleres en zonas rurales, implementación de infraestructura educativa y deportiva, impulso al turismo rural comunitario y a la estrategia ‘Marca ciudad’ que nos proyecta en el exterior”.
¿Cuáles son las mayores preocupaciones que lo desvelan frente a lo que quiere para su municipio?
Seguridad hídrica, ordenamiento del crecimiento urbano y cierre de brechas sociales en veredas alejadas. Debemos consolidar la sostenibilidad financiera para ejecutar grandes proyectos de infraestructura y asegurar recursos para la política cultural.
¿En qué se focalizará durante los 28 meses que quedan de su mandato?
En infraestructura vial rural, protección ambiental, implementación del Jardín Botánico y proyección internacional del patrimonio cerámico. Queremos fortalecer la economía local, el turismo sostenible y programas de educación, inclusión y equidad.
$105.000 millones es el presupuesto de El Carmen de Viboral para 2025.
¿Qué ventajas le ve al Área Metropolitana para el Valle de San Nicolás?
“Nos permitirá fortalecer la integración regional, mejorar el acceso a infraestructura estratégica, transporte y servicios compartidos; asimismo, facilitará la gestión de proyectos comunes en sostenibilidad, seguridad, educación y competitividad. Nos permitirá influir, como municipio, en decisiones subregionales”.
Cuéntenos sobre retos compartidos con sus vecinos más próximos: La Ceja, Rionegro, Marinilla, El Santuario y La Unión
“Presión urbanística, movilidad, uso de suelos y protección de fuentes hídricas. Igualmente, retos de seguridad y convivencia”.
¿Y qué pasa en los límites más alejados: Cocorná, Abejorral y Sonsón?
“Son zonas con desafíos históricos de conectividad, acceso a servicios y falta de presencia estatal”.
448 km² tiene de extensión este municipio: 56 veredas y siete corregimientos.
Un jardín para la sostenibilidad
Con una inversión inicial de $800 millones avanza la primera fase del proyecto del Jardín Botánico para El Carmen de Viboral: “Ganamos un espacio de educación ambiental, turismo científico y conservación de la biodiversidad”, dijo el alcalde carmelitano.
En ese propósito de articular y promover una estrategia turística sostenible, la administración invitó días atrás a Brigitte Baptiste Ballera, bióloga e investigadora ambiental con quien se suscribieron convenios de seguimiento a los hallazgos logrados durante las exploraciones botánicas y forestales en el territorio.






