Flor de Sal: un viaje artesanal para el paladar

Natalia Gómez, chef y fundadora de Flor de Sal, taller y cocina, ofrece clases de gastronomía y un menú artesanal único en Oriente.

- Publicidad -

La flor de sal es un componente marino que se forma en la superficie de las salinas, cuando el agua se evapora. Lejos de aquellos lugares cálidos está Flor de Sal, un taller y cocina en una casona grande de El Retiro.

El lugar está rodeado de un amplio jardín y al frente de la fachada, una huerta resguarda la casa, que tiene alrededor de 50 años, pero aparenta ser mucho más antigua. Es de estilo colonial; al entrar, en el costado izquierdo, hay una amplia cocina: es el laboratorio, taller y alma de la chef Natalia Gómez.

En el kilómetro 27 en la vía La Fe-El Retiro queda este restaurante, que no tiene ninguna freidora en su cocina. Hace varios meses, cuando Natalia decidió emprender este viaje, le dijo a su equipo de trabajo que no quería saber nada de frituras, porque su lema y su esencia en la cocina siempre estará marcado por dos palabras: artesanal y saludable.

- Publicidad -
Localizado en el kilómetro 27 de la vía La Fe-El Retiro, Flor de Sal nació hace pocos meses con la idea de conservar la tradición culinaria de diferentes sazones del mundo y poder brindar a sus clientes un taller que les permita crear cualquier receta. Foto: Vivir en Oriente

Flor de Sal nació a finales de 2024 como un restaurante y taller de cocina que preserva los orígenes y opta por la frescura de cada ingrediente en sus preparaciones. La chef y fundadora del restaurante pensó el espacio como un lugar para degustar una amplia variedad gastronómica y, de igual forma, para que cualquier persona pueda disfrutar allí de clases de cocina o se preste para preparar sus propias recetas.

Las especialidades

Entre los platos que más han gustado de la carta está la Pesca Blanca Encostrada, con pan y hierbas, servida con salsa tártara de yogur griego, acompañada con mini muffins de maduro y queso parmesano.

Otro de los más populares ha sido el risotto de camarones y queso, acompañado de ensalada de rúcula, aguacate y vinagreta con limón. Otra de las especialidades que marca el sazón fresco y diferente son las sopas, en especial, la de zapallo con granola salada.

Natalia Gómez es diseñadora y aunque lleva más de 15 años como chef y ha experimentado un sinfín de gastronomías, cree que lo más importante es lo terapéutico en el arte culinario.

- Publicidad -

“Se vuelve como una terapia la cocina… siempre he pensado que todas las conversaciones se hacen alrededor de la mesa. Para mí es relajante ponerme a cocinar; yo me pongo a cocinar y a mezclar, hasta sueño con platos”, expresó Gómez mientras preparaba una burrata con pickles de arándanos y una pannacotta cítrica en el corazón de la casa: la cocina taller.

Natalia Gómez, chef por más de 15 años.

Flor de Sal nació por la importancia de crear una cocina más fresca, artesanal y elaborada desde lo más puro y ancestral. Raquel Restrepo, abuela de Natalia, la inspiró para hacer de la cocina una de sus más grandes pasiones.

A la hora de definir un nombre para el proyecto, los ingredientes atrajeron la idea iluminadora con la que fue bautizado. Finalmente, la sal —cuenta Natalia— es el principal ingrediente que muchas comidas llevan en el plato.

Flor de Sal, taller y cocina, espera seguir creciendo, en los próximos años, con precios competitivos; una casa en la que no hace frío a pesar del característico clima en el Oriente y, por supuesto, espera ampliar su menú con novedades que nacen y se cultivan en las manos de Natalia Gómez y en las de aquellos que quieran hacer del taller su lugar de creación.

¿Cómo reservar el taller?

Las personas interesadas pueden ingresar a las redes sociales del taller de cocina (@flordesal.taller o @flordesal.cocina) y podrán alquilar la cocina o un espacio de la casa, con el diseño de la experiencia a su gusto. De igual forma, Flor de Sal, en su taller, está abierto a marcas comerciales para usarlo en lanzamientos, experiencias personalizadas y momentos especiales.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -