La Casa de la Cultura de San Vicente de Ferrer fue el lugar escogido para presentar el Informe de Calidad de Vida 2023, un documento elaborado gracias a una investigación juiciosa, y guiado por el propósito de conocer mejor a Antioquia.
El resultado fue posible gracias al trabajo en equipo de la Fundación Corona, Comfama, Comfenalco, Grupo Argos, Uniban, Fundación Bios, Mineros, la Universidad EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, Prisa Media y Proantioquia.
88 % ha aumentado la población urbana
en Antioquia, en los últimos 34 años
Al evento asistieron representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad. La presencia gubernamental estuvo liderada por Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. A lo largo de las 178 páginas de este informe es posible conocer cuál es la realidad de Antioquia y de la región de Oriente en temas vitales: demografía, pobreza y desigualdad, vivienda, seguridad alimentaria y nutrición, salud, educación, empleo, desarrollo económico, y seguridad y convivencia ciudadana.
722.469 personas viven en el Oriente antioqueño, según cifras para el
2024.
Alimentación y seguridad
Aunque, en términos generales, la pobreza ha disminuido, el informe deja claro que “la principal alerta está en la inseguridad alimentaria que sigue aumentando en todas las subregiones. Mientras el 29 % de las personas está en pobreza monetaria, el 38 % de los hogares está en inseguridad alimentaria moderada o grave”.
El tema de la seguridad ciudadana también es otra de las alertas que deja este informe. Aunque la tasa de homicidios llegó al nivel más bajo en 53 años, “actualmente el Clan del Golfo tiene presencia en al menos una fracción del 53% de los municipios; el ELN, en el 26%; y el EMC, en el 15%”.
25 % de la actividad económica de Oriente
está concentrada en las industrias.
Esto guarda relación con la desaparición forzada, los secuestros y los desplazamientos forzados masivos. Y a esto se suma la violencia de género que sigue presente. Este informe se convierte en una radiografía de Antioquia, en una mirada a sus profundidades, para saber hacia dónde deben apuntar los esfuerzos.