De acuerdo con las autoridades sanitarias de Rionegro, se presenta una “sobreocupación de los servicios de urgencias”, según alerta emitida el pasado sábado, 27 de julio. Esta situación se ha venido agudizando en las últimas semanas y ya superó los planes de contingencia definidos por cada una de las instituciones de salud de este municipio del Oriente antioqueño.
“Invitamos a la comunidad en general a realizar un uso consciente del servicio de urgencias, identificando aquellas situaciones que realmente ameriten acudir al servicio o, de lo contrario, activando las rutas de atención de manera ambulatoria”,
declaró Jorge Rivas Urrea, alcalde de Rionegro.
Teniendo en cuenta que las instituciones de salud de Rionegro son receptoras de pacientes de todas las poblaciones del Oriente antioqueño, las autoridades locales invitaron a los alcaldes, gerentes de hospitales e IPS y secretarios de Salud de la subregión a trabajar de manera articulada para evitar contratiempos en las remisiones que se hagan a los centros asistenciales de esta municipalidad.
A las demás IPS y hospitales municipales del territorio se les sugiere hacer un reporte oportuno de traslados no regulados y validar las capacidades instaladas frente a las necesidades de remisión. Igualmente, se les solicita apoyo en los procesos y casos de contrarreferencia de pacientes que por su condición clínica puedan ser manejados en instituciones de baja complejidad de la subregión.
Por último, la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social de Rionegro agradece la disposición y comprensión frente a esta situación presentada, aparentemente, por el llamado pico respiratorio.