Entre el 2 y el 11 de agosto, con motivo de la Feria de las Flores 2024, el Parque Arví ofrecerá una variada programación con énfasis en la cultura silletera del corregimiento de Santa Elena.
“Este año, el parque va a estar más vivo que nunca. En la plazoleta principal tendremos presentaciones musicales, trovadores y exposición de silletas. Dispondremos de eventos para niños y adultos, además de una variada oferta gastronómica, artesanal y cultural en nuestro mercado Arví”, recalcó Daniela Fleisman Villegas, subdirectora de Competitividad y Desarrollo Turístico de Arví.
De la misma manera, la corporación efectuará también la “ciclada silletera” donde los visitantes podrán recorrer fincas tradicionales en bicicletas eléctricas para apreciar los encantos y ornamentos decorativos utilizados por los campesinos y artesanos del corregimiento, previo al tradicional desfile de silleteros.
“Los queremos invitar a todos a que nos visiten. Tenemos muchas opciones para nuestros visitantes: senderismo, un exquisito café, recorridos guiados y un aula creativa Tenemos muchos eventos en los que nos pueden acompañar y los queremos invitar para que vivamos esta Feria de las Flores en el Parque Arví”, destacó la subdirectora.
El Mercado Arví, también florece
Entre tanto, las 61 unidades productivas, conformadas a su vez por 240 familias de 17 veredas de Santa Elena, Guarne y Envigado, y asociadas a la Fundación Mercado Arví esperan recuperarse de las pérdidas generadas durante los 23 días del cierre de la línea K del metrocable, tras la caída, el 26 de junio, de una cabina que provocó la muerte a una persona y causó heridas a 20 usuarios más.
“Fueron días catastróficos para nosotros. Los visitantes, por los general turistas nacionales y extranjeros, bajaron al 20 % y las ventas también se redujeron al mismo porcentaje. Muchos negocios, en especial los del sector gastronómico, se descapitalizaron y sus dueños quedaron con cuantiosas deudas, además cada día las comidas que preparaban se les perdía”, expresó Elkin Rincón, representante de la Fundación Mercado Arví -Fumdarví-.
La fundación, que nació hace 15 años, cuenta con 33 socios fundadores, además de los otros participantes para un total de 61 unidades productivas. El proyecto ha significado mejor calidad de vida para todos los asociados, muchos de los cuales hasta ese entonces vivían en casas con pisos de barro y tejas de zinc.
“Para sobrevivir nos tocaba ‘robarnos’ los pajaritos y descapotar los bosques para bajar a Medellín a venderlos. Salíamos en las madrugadas, muchas veces a pie, cargados de bultos de tierra de capote, musgo, helechos y plantas exóticas que llevábamos a las plazas de mercado o por encargo. Así sobrevivíamos hasta que llegó la Fundación Mercado Arví, lo que ha significado una ayuda para todos nosotros y así hemos podido sacar adelante a nuestras familias”, indicó Rincón.
Todos ellos confían que la Feria de las Flores 2024, sean para ellos su esperado “agosto”, tal y como sucede durante los días de la tradicional feria silletera donde los silleteros, campesinos y artesanos de Santa Elena exponen sus mejores productos agrícolas, gastronómicos y de cultura ancestral en el Mercado Arví.