Colapsó parcialmente propiedad privada declarada bien de interés cultural en Marinilla

La Alcaldía de Marinilla reportó el colapso parcial de una casa de tapia ubicada en el parque Principal y que hace parte del centro histórico declarado por el Ministerio de Cultura. El inmueble, de propiedad privada, es un bien de interés cultural.

- Publicidad -

Esta casa cuenta con una declaratoria del Gobierno Nacional como patrimonio material inmueble de la Nación, mediante decreto 264 del 12 de noviembre de 1963, que refiere al sector antiguo de Marinilla. Por esta razón, toda intervención debe ser aprobada por el Ministerio de Cultura, Artes y Saberes.

Es importante destacar que esta casa es una propiedad privada y está sujeta a un fallo judicial de segunda instancia que obliga a los propietarios a intervenir en la misma. En este fallo, se indicó que el municipio solo podría acompañar y apoyar a la propietaria en las acciones necesarias para cumplir con la sentencia.

En 2017, el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia declaró a la propietaria responsable por la vulneración de los derechos colectivos a la seguridad y salubridad públicas, y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación, consagrados en los literales f) y g) del artículo 4º de la Ley 472 de 1998.

- Publicidad -

Ese fallo ordenó a la propietaria ejecutar de inmediato las acciones necesarias para evitar la ruina de la edificación y el daño a terceros y presentar, en un plazo de seis meses desde la ejecutoria de la sentencia, un proyecto de recuperación de la vivienda. Se aclara que la persona a cargo del bien podrá solicitar el acompañamiento y apoyo por parte del municipio de Marinilla.

La propietaria, conocida como Ernestina Ceballos Ciro, deberá asumir el costo de las obras relacionadas. Dado el deterioro de la casa en los últimos diez años y la condición en la que la alcaldía la encontró se tomaron las siguientes acciones:

  1. La Secretaría de Tránsito y Transporte peatonalizó de forma definitiva el tramo donde está la propiedad en la calle 31, entre carreras 31 y 32. Allí se instalaron avisos de advertencia a la comunidad y elementos de cerramiento de la vía.
  2. Desde el inicio del Gobierno, se entabló comunicación con la Dirección de Patrimonio en el Área de Centros Históricos, en su delegación para Antioquia. Con este acompañamiento se hizo visita al lugar y se realizó un informe técnico e histórico para diagnosticar y proponer una intervención de mitigación al Ministerio de Cultura respecto a este bien de interés cultural y patrimonial del que se esperan instrucciones acerca del caso.
  3. La propietaria será citada para que cumpla con el fallo y se están tomando las medidas necesarias para mitigar el riesgo y asegurar lo que queda de esta estructura.

Allí vivió sacerdote que apoyó la causa de José María Córdova

De acuerdo con Joaquín Duque Gómez, historiador y fundador del periódico “El Marinillo”, en esta casa vivió durante 48 años Jorge Ramón Posada, un cura del llamado “Cantón de Marinilla” quien fundó la primera escuela que tuvo el municipio.

- Publicidad -

“La casa fue de un sacerdote ilustrado que hizo mucho por la educación del Oriente. El cura ayudó mucho a José María Córdova: recorría el ‘Cantón’ en mula, caballo y buey reclutando gente para la causa del prócer de la independencia. Ahí atendía a mucha gente importante, personajes de la vida nacional de la época que llegaba a esa casa. Es un referente histórico y patrimonial”, dijo Duque Gómez.

En este municipio del Oriente antioqueño sus habitantes lamentan el desenlace de la conocida casa de “Ernestina”, como se referencia a este lugar: “No solo era una casa vieja, fue un lugar que contribuyó a la construcción de la historia de nustro país”, anotó desconcertado un transeúnte mientras miraba las ruinas de la legendaria edificación.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Marinilla, a través de la Subsecretaría de Patrimonio, lidera estas acciones de acercamiento y diálogo con el Ministerio de Cultura para que los propietarios de los bienes inmuebles patrimoniales puedan realizar los trámites necesarios para la adecuación e intervención de sus inmuebles ubicados dentro del Centro Histórico de Marinilla, todo en favor de la conservación de la memoria colectiva, histórica y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -