La primera Unidad de Quemados para la atención de la población del Oriente antioqueño ya fue abierta al público por el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro.
Se trata de un lugar especializado para la atención de pacientes en dicha condición, la cual cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, la tecnología y por ahora, las primeras seis camas, con lo que se garantiza la mejor atención a pacientes mayores de 16 años.
Le puede interesar: El Invima alertó por jarabes para la tos fraudulentos con graves efectos para la salud
El doctor Luis Guillermo Toro, director de la Unidad de Alta Complejidad, explicó que las quemaduras son un problema de salud pública en el ámbito mundial, con un estimado de 180.000 muertes al año. En 2004, casi 11 millones de personas de todo el mundo sufrieron quemaduras lo suficientemente graves para requerir atención médica. Las quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad y usualmente suceden en el ámbito doméstico y laboral.
Son aproximadamente nueve las unidades de quemados que se reconocen en Colombia. En Antioquia solamente se contaba con una de ellas, ubicada en el Hospital San Vicente Fundación Medellín, con 33 camas (17 de adultos y 16 de niños), lo que se traduce en 0.0049 camas por cada 1.000 habitantes.
Lea: La Supersalud extendió, por 6 meses más, la vigilancia especial a Savia Salud
Se destaca que el Hospital San Vicente Fundación Rionegro cuenta con un helipuerto, lo que permitirá dar respuesta a la necesidad de otros departamentos.