Hace 10 años se inauguró, en el municipio de Rionegro, el Hospital San Vicente Fundación, de la mano y la experiencia del centenario Hospital Universitario de San Vicente Fundación en Medellín.
Le puede interesar: San Vicente Fundación: 42 años de experiencia
Este centro de atención hospitalaria presta sus servicios a los habitantes de 23 municipios del Oriente antioqueño, y del resto del departamento y del país.
Ha sido una década con más de 61.500 pacientes atendidos y en la que ha logrado alcanzar una satisfacción del usuario en el primer semestre del 2021 del 99 %.
El personal asistencial del San Vicente de Rionegro está conformado por miembros de 21 especialidades médicas, 33 subespecialidades médicas, 12 profesiones en salud, 5 tecnologías de apoyo a la asistencia y un equipo administrativo que acompaña la atención a los pacientes.
Retos en 10 años de vida
Y en estos 10 años, el personal de la institución médica ha estado al frente de la atención de grandes retos. Uno de ellos, la tragedia humana del accidente aéreo del equipo de fútbol Chapecoense, ocurrido el 28 de noviembre de 2016. Situación en la que sus miembros estuvieron al frente de la atención de los sobrevivientes.
Además, al enfrentar la pandemia del COVID19, el San Vicente de Rionegro logró triplicar las capacidades de cuidado crítico, para alcanzar el 65 % de las UCIs de Rionegro y el 56 % de las UCIs del Oriente antioqueño, apoyando no solo a la subregión sino, también, al departamento de Antioquia e incluso algunas otras ciudades del país.
En los 10 años, el equipo humano del Hospital, ha hecho posible alcanzar grandes logros como:
- Ser la primera edificación hospitalaria verde de Colombia, con la certificación LEED – Categoría plata, desde la construcción.
- Acreditación Nacional en Salud: una de las cinco instituciones de salud del departamento y la única del Oriente antioqueño con este reconocimiento, alcanzado en 2016 y renovado año a año.
- Tiene al momento a más de 1.000 colaboradores, de los cuáles el 661 son empleados directos y los demás, personas naturales y colaboradores de las empresas de apoyos para la prestación de los servicios.
Hoy celebramos de la mano de la comunidad y de cada persona que de alguna manera ha sido parte de esta historia, haciendo posible alcanzar los primeros 10 años del Hospital de todos y para todos.