Servicios hospitalarios en Rionegro están colapsados

Publicidad

Rionegro se declaró en alerta roja por el colapso de sus unidades de cuidados intensivos.

Según explicó Rodrigo Hernández Alzate, alcalde de Rionegro, este municipio del Oriente del departamento se encuentra en emergencia hospitalaria por la ocupación de sus 70 camas UCI, lo que indica una ocupación del 100 %.

Publicidad

De esas camas UCI ocupadas, hay 8 pacientes que residen en Rionegro y los demás pacientes provienen de otras subregiones del departamento. 

Por esta razón, los nuevos pacientes críticos por COVID19 que ingresen a UCI a partir de este momento, tendrán que ser trasladados a otras ciudades. 

Cabe destacar, esta situación se desató a principios de este año 2022, cuando la cifra de llegada de pacientes comenzó subir, y no ha mejorado durante las últimas dos semanas.

Pero, la situación de Rionegro no es ajena a lo que se vive en el momento en otras subregiones de Antioquia. Y es que en el departamento la ocupación de las camas de cuidados intensivos supera el 91 %, hay otros cinco municipios más en alerta roja.

Según información que entregó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, de manera progresiva se han venido activado 42 unidades de cuidados intensivos en la región desde comienzo del año.

Además, en Rionegro fueron habilitadas 10 de las nuevas camas UCI reactivadas en Antioquia.

Rionegro es un municipio que recibe a pacientes críticos de otras localidades del Oriente y del mismo Valle de Aburrá de Antioquia.

Finalmente, en Antioquia hay habilitadas 994 camas UCI en este momento; de las cuales, 273 están ocupadas con pacientes confirmados de COVID19, 39 sospechosos de padecer la enfermedad y 595 pacientes con otras patologías.

Publicidad
Publicidad