Rionegro empieza 2020 con obras pendientes

Rionegro empieza 2020 con obras pendientes

Los accesos a la ciudad por Llanogrande y El Porvenir comenzaron año con trabajos pendiente por concluir. Así se los entregaron a la nueva administración.

Se esperaba que al iniciar 2020 los accesos a Rionegro por los sectores de El Porvenir y Llanogrande tuviesen obras concluidas y la movilidad vehicular, peatonal y de transporte sostenible fluyera, pero lo cierto es que el año arrancó con el mismo panorama que cerró el anterior: obras incompletas y a medio terminar.

Vivir en El Poblado realizó la última semana de diciembre un recorrido por estos lugares para constatar los avances, y contactó a la entonces secretaria de Desarrollo Territorial, Ana María Mejía, quien informó en qué estado entregaban dichos proyectos a la administración entrante del alcalde Rodrigo Hernández.

Publicidad

Mapa-Rionegro Rionegro empieza 2020 con obras pendientes

1. Ciclorruta desde la glorieta del aeropuerto hasta Llanogrande

Ciclorruta desde la glorieta del aeropuerto hasta Llanogrande
Ciclorruta desde la glorieta del aeropuerto hasta Llanogrande

Esta ciclorruta hace parte de los 24 kilómetros que la Gobernación prometió entre Rionegro y Guarne, pero hasta ahora solo han sido entregados algunos tramos. Este proyecto está a cargo de Indeportes, y la obra la ejecuta la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva. Los trabajos comenzaron en abril de 2019, y se anticipaba su entrega para diciembre, pero a los trabajos aún les falta.

2. Doble calzada en Llanogrande hasta  el centro de Rionegro

Doble calzada en Llanogrande hasta  el centro de Rionegro

Este proyecto no registra mayores avances debido a la complejidad en la gestión de predios, dijo Mejía. En diciembre se alcanzó a entregar el retorno sobre el sector de Haras Santa Lucía, unos metros adelante del mall donde están Crepes & Waffles y Hamburguesas El Corral, con lo cual se eliminó la glorieta a la que ingresaban quienes provenían desde el aeropuerto.

Este punto, y el tramo frente a La Morelia, son los únicos donde ha habido obras. La ex secretaria prevé que la gestión de predios en el resto de la doble calzada le tome a la nueva administración entre seis y ocho meses.

3. Ingreso a la ciudad  por El Porvenir

Ingreso a la ciudad  por El Porvenir
Ingreso a la ciudad  por El Porvenir

Este es un plan ambicioso de la Alcaldía que comprende cuatro tramos de obras. En el primero de ellos, entre el comando de Policía de El Porvenir y el centro comercial San Nicolás, la construcción concluirá en febrero próximo, restando aún labores de urbanismo.
Desde el Alto Vallejo hasta el parque de Rionegro, ya están listos cinco viaductos y la ex secretaria Mejía cree que este tramo esté entregado a mediados de año, sin precisar fecha.
En este sector hubo inconvenientes con uno de los contratistas (Conasfaltos), que entró en ley de quiebra, y hubo que volver a licitar la obra. Por eso se estima que los trabajos se extiendan por seis meses más.

4. Conexiones Llano Grande – Porvenir

Entre el comando y la estación de servicio de Gualanday, los avances van en un 98 % y concluirán a finales de enero.

Conexiones Llano Grande - Porvenir
Conexiones Llano Grande – Porvenir / Foto: alcaldía de Rionegro

Entre el Alto Vallejo y el sector de las Empanadas Caucanas, ha habido dificultades por algunas quejas de la comunidad sobre el aprovechamiento ambiental cerca al río Negro, que requirieron la intervención de Cornare. También estima la secretaria que las obras finalicen a mediados de 2020.

“Al alcalde entrante le tocará inaugurar muchas de las obras que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo”

Ana María Mejía, Exsecretaria De Desarrollo Territorial

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad