La Secretaría de Educación de Antioquia indicó que en 2025 ampliará la jornada escolar extendida a las 762 sedes educativas del departamento. La medida cubre a 72 mil estudiantes; además, con una inversión de $40 mil millones se implementará el programa “Aprendamos todos a leer” que beneficiará a 180 mil niños de primaria.
“Nosotros hemos procurado que los niños de sexto a noveno en Antioquia tengan la posibilidad de aprender inglés, robótica, familiarizarse con un deporte o una expresióncultural. La Jornada Extendida va en la línea de vigorizar lo que nosotros hemos dichode la autonomía del cuidado, de asumir, como Gobierno Departamental, buena partede lo que representa la carga del cuidado para nuestras mujeres, para que ellas liberentiempo que pueda ser utilizado en estudiar, aprender, trabajar, emprender”, explicó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
La jornada extendida, que el año pasado tuvo un piloto en 14 instituciones educativas, beneficiará este año a 72 mil estudiantes y 3.500 docentes de 116 municipios no certificados en educación.
“Mis alumnos están aprovechando su tiempo libre, los padres de familia están contentos. En los días que hay jornada extendida les damos un almuerzo y un refrigerio para que puedan atender las actividades. Con la inyección de $100 millones vamos a poder mejorar el proceso con herramientas para potenciar sus habilidades en deportes, cultura, inglés y tecnología”, dijo Marta Ligia Restrepo, rectora de la Institución educativa Rural Las Cruces, en San Andrés de Cuerquia.
Así mismo, se anunció la ampliación del programa “Aprendamos todos a leer”, iniciativa del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, la Fundación Fraternidad y la Fundación Ratón de Biblioteca, para que 180 mil niños —la totalidad de los estudiantes de básica primaria— terminen de aprender a leer y adquieran la comprensión lectora que se requiere para un estudiante de su edad.
El programa, que tendrá una inversión de $40 mil millones este año, entregará herramientas lúdicas y didácticas a los docentes para mejorar las enseñanzas de lectura de los niños.
De igual manera, durante este año, 425 instituciones educativas se beneficiarán con el programa de “Fortalecimiento de la educación media y media técnica” en los grados 10° y 11° para el tránsito a la educación superior, con una inversión de $14 mil millones. “Ese programa va a facilitar el tránsito a la educación superior y va a tenerunos resultados determinantes en las Pruebas Saber”, explicó el gobernador.
A través de la Secretaría de Educación, la Administración Departamental realizó un proceso de ascenso y reubicación en el escalafón docente, que benefició a 5 mil 297 maestros, cuya inversión fue de $19 mil 154 millones. “Los actos administrativos se hicieron al finalizar el año y todos los docentes recibimos el retroactivo correspondiente. Fue un éxito el concurso, un agradecimiento a la Secretaría de Educación porque fue un proceso muy rápido”, resaltó Sandra Pino, docente de la I. E. Liceo José María Villa de Sopetrán.
Para continuar con la ampliación de la cobertura educativa en el departamento, avanza la campaña de matrículas con la meta de tener en 2025 más de 430 mil estudiantes en las aulas. A la fecha, cerca del 80 % de los escolares han realizado su proceso de inscripción y matrícula.