El gobernador encargado y director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, aseguró que el trámite de estas áreas metropolitanas es legítimo, según la convocatoria que hicieron la Gobernación de Antioquia y los alcaldes de los municipios implicados, para que sea la ciudadanía la que decida si está de acuerdo o no con esta iniciativa.
“El proceso de constitución de las Áreas Metropolitanas del Valle de San Nicolás y de Urabá, en Antioquia, avanza conforme con lo dispuesto en las normas que regulan su creación: el artículo 319 de la Constitución Nacional y la Ley 1625 de 2013”, aseguró el funcionario.
Prieto Soto recordó que los promotores solicitaron, de acuerdo con la ley, los conceptos que deben de emitir las comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara de Representantes sobre la creación de ambas áreas metropolitanas.
Agregó que previamente, la Comisión de Ordenamiento Territorial -POT- del Senado sesionó de manera descentralizada -para la socialización del tema- el 3 de octubre en Apartadó y el 31 de octubre 2024, en El Retiro. El pasado 26 de noviembre de 2024, en la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, se aprobó proposición para socialización, presentada el 3 de noviembre.
“Una vez lleguen los congresistas, en receso por vacaciones, estaremos atentos a la entrega de uno y otro concepto. Mientras tanto, el proceso avanza sin contratiempos”, afirmó Prieto Soto.
El área metropolitana del Valle de San Nicolás, zona del Altiplano, estaría integrada por los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Rionegro y San Vicente Ferrer, salvo Marinilla que no aceptó hacer parte del proyecto. La de Urabá, la conformarían los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa y Mutatá.