El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y el presidente del Banco Agrario, Hernando Francisco Chica, firmaron este lunes un convenio por un valor total de $61 mil 397 millones de pesos, destinado a apoyar y facilitar el acceso a créditos para pequeños y medianos productores del departamento.
Esta inversión busca transformar el sector agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la competitividad de los sistemas productivos y es considerada la más alta firmada en Colombia entre una Gobernación y el Banco Agrario. Los aportes de la Administración Departamental alcanzan los $51 mil millones y los del Banco Agrario cerca de $11 mil millones.
El convenio beneficiará a 16 mil productores agropecuarios y permitirá otorgar beneficios de compensación del 15 % sobre el capital de los créditos desembolsados para los pequeños productores, y del 10 % para los medianos, los cuales se aplicarán en el período de amortización de los créditos, y con montos máximos de hasta 40 y 60 millones de pesos, respectivamente, por crédito desembolsado para capital de trabajo o inversión.
“No me cabe duda de que tenemos el mejor aliado posible, el banco de mayor tecnología para llegar a todos los rincones, que es lo que queremos en el caso de Antioquia. Es un mecanismo extraordinario que además nos ayuda a seguir fomentando la producción de alimentos y a seguir mitigando el problema de inseguridad alimentaria”, expresó el mandatario.
Este esfuerzo conjunto busca impactar en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, y está alineado con los objetivos del Plan de Desarrollo 2024-2027, que promueve un sistema alimentario sostenible en el departamento. Gracias al convenio, se espera un incremento significativo en la disponibilidad y calidad de alimentos.
El presidente del Banco Agrario, Hernando Francisco Chica, agradeció a la Gobernación de Antioquia este esfuerzo por reactivar el campo. Además, destacó que este logro tiene el objetivo conjunto de poner a producir y reactivar el campo, mejorar las condiciones de vida de las familias y apoyar la economía rural.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Naranjo, dijo: “Este convenio es una turbina de crédito que llegará al sector agropecuario, ayudará a dinamizar una de las actividades productivas que hoy más crece en el departamento de Antioquia y si lo hacemos con juicio y con foco ayudará mucho más a esas actividades productivas”.