Una “Casa Viva” y con historia patrimonial

Para celebrar los 50 años de la loza, El Carmen de Viboral inaugura el museo Sixto Arango Gallo, un lugar que resalta la riqueza cultural y patrimonial de la región. ¿Cuándo?

- Publicidad -

En el corazón de El Carmen de Viboral, la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo se erige como un testimonio de la historia y la identidad cultural de este municipio antioqueño. Su pasado, que se remonta al año 1916 como el Colegio Privado Santa Teresa, resguarda capítulos que narran el compromiso de una comunidad por preservar su patrimonio. Hoy, esta Casa Viva encarna una misión transformadora: ser un espacio donde el arte, la historia y la memoria convergen para contar historias que inspiran a generaciones, todo esto en un museo que lleva su mismo nombre.

Desde que las hermanas franciscanas entregaron este edificio al municipio en 1987, el lugar ha sido testigo de un proceso de resignificación cultural. Su consolidación como Casa de la Cultura, en 1989, marcó el inicio de un proyecto colectivo que años después evolucionaría en el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, creado en 2007. Esta institución, se ha convertido en un pilar para la promoción y difusión del arte en la región.

Esta imagen corresponde a los vestigios arqueológicos de sociedades prehispánicas del municipio que datas de 3000 a 500 años de antigüedad.

Actualmente, la Casa de la Cultura se transforma en un museo interactivo que promete ser una experiencia inmersiva para sus visitantes. El próximo 8 de diciembre, las puertas del museo se abrirán con una exposición transitoria que celebra los 50 años de la loza, tradición emblemática del municipio.

- Publicidad -

La exposición cuenta con tres salas que narran diferentes aspectos de la identidad de El Carmen de Viboral. La primera, llamada La casa y sus materialidades, destaca los objetos que han habitado el Instituto desde su fundación.

La segunda sala, dedicada a la arqueología, lleva el nombre de Gustavo Santos Vecino, un reconocido antropólogo que impulsó la arqueología en la región. Aquí, los visitantes podrán admirar materiales líticos antiguos y fragmentos cerámicos que narran la evolución cultural del Oriente antioqueño. Finalmente, la tercera sala, titulada Manos ceramistas del barro blanco, resalta los 126 años de tradición cerámica carmelitana.

Con tres salas dedicadas a la historia, la arqueología y la cerámica, el museo busca cautivar a sus visitantes y sembrar en ellos un profundo sentido de pertenencia. 

La exposición se llevará a cabo en el Instituto de Cultura del Carmen de Viboral, con entrada gratuita. La inauguración es el domingo 8 de diciembre, a las 11:00 a.m.

Realizó la invitación, Natalia Giraldo Osorio, profesional en patrimonio del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral.
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -