En el sector de Fátima resuenan los motores de la maquinaria asignada para la primera fase de la circunvalar Occidental. La parte inicial de la vía, que abarca 350 metros de la carrera 26, entre calles 19 y 14, será financiada mediante la modalidad de compensación por obras.
Para la segunda etapa, la administración municipal espera avanzar en la compra de franjas de tierras con el propósito de facilitar la conexión de la calle 14 con los sectores Payuco y La Aldea.
“Esta vía reducirá los problemas de tráfico y ofrecerá una mejor opción para quienes se desplazan por nuestro municipio. Es una obra que estamos esperando desde hace más de 20 años”, afirmó María Ilbed Santa, alcaldesa de La Ceja.
Como complemento a la vía circunvalar, que permitirá desviar hacia la periferia el tráfico de carga pesada o de automotores que se dirijan a otras poblaciones del territorio, recientemente se anunció la reactivación de otro proyecto vital para la movilidad de La Ceja, la continuación de la ampliación de la vía a Rionegro.
“Ya se firmó el convenio con la ANI para construir 2.7 km de doble calzada entre la glorieta del Yegüerizo y la escuela María Estévez, sector El Yarumo. Esta obra estará a cargo de Devimed y se hará con recursos de los excedentes del pago de peajes”, detalló Manuela Bernal Montoya, profesional de la Secretaría de Infraestructura, Ambiente y Hábitat de La Ceja.
De la misma manera, en varios puntos de la calle 19, conocida como Gutiérrez, se avanza en la adecuación y ampliación de andenes. “Es para la comodidad del peatón de las personas con discapacidad visual o motriz. Ojalá favorezca también el comercio”, comentó Estefanía Álvarez Ramírez, administradora de un almacén de ropa del sector.
Habilitan puente sobre La Pereira
Tras culminar la reposición estructural, Devimed entregó el puente de la calle 19, sobre la quebrada La Pereira, que comunica al municipio de La Ceja con La Unión.
Debido a fallas, el paso por este punto fue inhabilitado desde el 12 de julio de 2023. La rehabilitación del tramo se retrasó dado que algunos habitantes solicitaron un concepto ante el Ministerio de Cultura acerca del posible valor patrimonial del puente.
“Luego Cornare expidió un permiso de ocupación del cauce de la quebrada para demoler la vieja estructura y construir una nueva de nueve metros de ancho que está apoyada sobre cuatro vigas de concreto”, describió John Jairo Otálvaro Gallego, director de Construcción de Devimed.
En la reposición del puente, el consorcio que administra la vía invirtió cerca de $1.600 millones.