El Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- número 12, denominado Producción y consumo sostenible, establece como meta aumentar la tasa de reciclaje y de reutilización de residuos sólidos. En tal sentido, Colombia se propuso pasar del 8,6 % en 2015 al 17,9 %, en 2030.
Según Cornare, en 2023, el Oriente antioqueño reportó un tratamiento cercano a las 19.000 toneladas de desechos orgánicos y 39.000 toneladas de material inorgánico, lo que equivale a un aprovechamiento aproximado del 27 %.
Con el propósito de incentivar la reutilización de residuos sólidos, el proyecto Alianza Oriente Sostenible -AOS- adelantó una convocatoria con las alcaldías de los 23 municipios de la subregión para la promoción de la economía circular.
“Se recibieron 15 propuestas, de las cuales seis fueron las ganadoras. Cada una recibirá 50.000 euros, cerca de $212 millones, para su ejecución. Son recursos otorgados por la Unión Europea que suman 300.000 euros para el impulso de actividades que contribuyan a mejorar la gestión de residuos en los territorios”, explicó Alcides Tobón Echeverri, director de la Alianza Oriente Sostenible.
Una de las iniciativas de reciclaje seleccionadas fue San Luis basura cero, en la zona de bosques. “Tenemos un componente educativo mediante el canje; también disponemos de una herramienta digital y una moneda comunitaria que nos permite estimular esta idea de desarrollo socioeconómico y de resiliencia territorial”, comentó Evelio Giraldo, director de proyectos del municipio de San Luis.
En Abejorral festejan que su modelo de aprovechamiento de residuos haya sido premiado. “Buscamos dotar con tecnología y maquinaria a nuestra Estación de Clasificación y Aprovechamiento -ECA-; así como dignificar y mejorar las condiciones de los recicladores de la población”, destacó Duvalier Castaño Sierra, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Abejorral.
Por su parte, en la zona de embalses propenden por el máximo aprovechamiento del relleno sanitario Miraflores. “Para hacer una selección más efectiva de los materiales reutilizables planteamos una bodega de 400 metros cuadrados para clasificar y almacenar plástico, cartón, aluminio y otros elementos que se comercializan”, detalló Jackson Gómez, gerente de la empresa de Servicios Públicos del municipio de Guatapé.
Las otras tres propuestas de promoción de economía circular elegidas por Alianza Oriente Sostenible -AOS- para recibir la dotación de los 50.000 euros son el Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos generados en Rionegro, el Programa de Educación Ambiental y Contenedores Inteligentes -PEACI- de la empresa Retirar, de El Retiro, y el Semáforo ambiental del municipio de Alejandría.