Este proyecto literario es un glosario que “refleja la circulación y la apropiación del nuevo vocabulario durante la independencia de Colombia, ocurrida el 20 de julio de 1810”.
Para esto, se invitó a un grupo de personas a que escribieran textos cortos, no con el propósito de definir las palabras, sino de mostrar los múltiples sentidos que se les han dado a esos términos en los países latinoamericanos desde entonces. En sus páginas se incluyeron también frases de los próceres de nuestra independencia, que permiten conocer cómo eran usadas estas palabras y apropiadas de diversas formas, en ese contexto de cambio del orden social, el paso de una monarquía a una república:
Ciudadano
“El que no sabe escribir, ni paga contribución, ni tiene oficio conocido, no es ciudadano”. (Simón Bolívar, 27 de diciembre de 1827)
Democracia
“En el estado repentino de revolución se dice que el pueblo reasume la soberanía; pero en el hecho, ¿cómo es que la ejerce? Se responde que por sus representantes. ¿Y quién nombra a estos representantes? El pueblo mismo. ¿Y quién convoca este pueblo? ¿Cuándo? ¿En dónde? ¿Bajo qué fórmulas? Esto es lo que, rigurosa y estrictamente arreglado, nadie sabrá responder. Un movimiento simultáneo de todos los ciudadanos de una provincia, en un mismo tiempo, hacia un mismo punto y con un mismo objeto, es una cosa puramente abstracta y en el fondo imposible. El que hemos visto practicarse entre nosotros por la verdadera ley de la necesidad: apropiarse cierto número de hombres de luces y de crédito de una parte de la soberanía para dar los primeros pasos, y después restituirla al pueblo”. (Antonio Nariño, consideraciones sobre los inconvenientes de alterar la invocación hecha por la ciudad de Santa Fe, el 20 de julio de 1810).
*En la Biblioteca Virtual del Banco de la República se puede consultar el libro Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la independencia.





