La cultura silletera ya no quiere esperar a agosto para mostrarse. Con esa idea de fondo, la Alcaldía de Medellín abrió este sábado 14 de marzo el Festival de la Silleta, una programación de nueve jornadas durante 2026 que tendrá como epicentro el parque principal de Santa Elena y que pretende convertir la tradición campesina y floricultora del corregimiento en una experiencia viva a lo largo del año.
“Este evento busca promover y mantener viva durante todo el año la tradición silletera, una de las manifestaciones culturales más representativas de Medellín y de Antioquia, preservando los saberes asociados a la elaboración de silletas y la cultura campesina que ha sido transmitida de generación en generación”, explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.
Los encuentros tendrán lugar el segundo sábado de cada mes y el objetivo de hacerlos periódicamente tiene que ver, precisamente, con reforzar una tradición que, aunque alcanza su mayor visibilidad nacional en la Feria de las Flores, forma parte de la vida cotidiana y de la memoria rural de Santa Elena.
No se trata de una herencia menor. La Ley 838 de 2003 declaró patrimonio cultural de la Nación a los silleteros del corregimiento y a la Feria de las Flores, y reconoció a Santa Elena y a sus habitantes como origen y gestores de esa tradición.
La programación para el primer semestre del año contempla tres encuentros: el 11 de abril, el 9 de mayo y el 13 de junio. Posteriormente, las actividades continuarán el 11 de julio, el 12 de septiembre, el 10 de octubre y el 14 de noviembre, para cerrar con un último evento el 12 de diciembre.





