La decisión de no participar en una votación, aun teniendo el derecho a hacerlo, se conoce como abstencionismo. Se trata de una práctica que vuelve a cobrar relevancia en medio de la contienda electoral que vive Colombia y frente a la cual surge una pregunta clave:
¿Por qué tantos ciudadanos deciden no votar?
Las razones son diversas. Van desde el desinterés o la apatía hacia la política, hasta la desconfianza en las instituciones o en los candidatos. También influyen factores como la falta de información o la percepción de que el voto no tiene impacto real. Más allá de una decisión individual, el abstencionismo ha sido señalado por teóricos como Giovanni Sartori como un fenómeno que afecta la calidad de la democracia al reducir la representatividad de los resultados.
En esta edición número nueve de Vivir en Democracia, los académicos abordan la participación desde múltiples perspectivas, en un momento clave: la recta final hacia la primera vuelta presidencial en Colombia.
El mensaje es claro: fortalecer la democracia implica asumir el reto de participar activamente.
El abstencionismo no es solo la ausencia en las urnas; es también un reflejo del nivel de confianza, inclusión y compromiso ciudadano. Cuando es alto, puede evidenciar tensiones profundas en la relación entre la ciudadanía y el sistema político.
Más allá del análisis teórico, esta edición invita a una reflexión práctica: participar no es únicamente un derecho conquistado, sino también una responsabilidad colectiva. En un contexto democrático, ejercer el voto es una forma de incidir, de hacerse presente y de contribuir a la construcción del país.
¡Salgamos todos a votar!





