El festival más emblemático de cine en esta subregión antioqueña estará de regreso del 14 al 17 de noviembre, con la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Oriente, en Concepción. El certamen artístico contará con invitados académicos y de la industria que han aportado a la realización audiovisual en el país.
Esta vez, el evento tendrá como eje temático las “Reflexiones sobre víctimas, impunidad y memoria: una mirada desde el cine colombiano”. Este enfoque incluye distintas películas que han narrado de manera crítica la historia de un país golpeado por los conflictos y cómo en el cine se han visto reflejados millones de colombianos.
Víctor Morales, director del Festival Internacional de Cine de Oriente, hace énfasis en Concepción, el municipio que durante el último par de años ha acogido esta muestra.
“Este pueblo es absolutamente hermoso, sus calles empedradas, sus casitas en bareque. Es un pueblo que tiene un turismo sostenible donde la gente puede ir y sentarse en un parque tranquilamente a ver una película”, recalcó Morales.
El germen del festival
De 2007 a 2016, el festival tuvo sus inicios en Rionegro, en un ámbito que durante varios años gozó de buen cine y películas de toda índole; después, de 2012 a 2023, estuvo en Guatapé, lo que hizo que el festival compartiera unos años su contenido en estos dos municipios. Y, desde el año pasado, Concepción ha sido la casa de este certamen cultural.
Este festival, a través de su programación, buscará que las víctimas compartan sus historias, experiencias y perspectivas, dándoles voz y visibilizando sus experiencias. “El cine, al presentar historias humanas y emotivas”, resalta Morales. Y agrega: “Puede generar empatía en el público, creando conciencia sobre el impacto de la violencia y la importancia de la justicia”.
18 años ajustará el Festival Internacional de Cine de Oriente. Este es su segundo año en Concepción.
4 días tendrá el público acceso a una programación académica y de industria, con eventos especiales.
Asimismo, el director del festival hizo énfasis en que el cine puede romper el silencio que rodea la impunidad, exponiendo las consecuencias de la falta de justicia y la necesidad de rendir cuentas.
De igual manera, uno de los componentes innovadores que trae este evento es el eslogan: “País de cine, país de la belleza”, el cual permitirá tener diferentes secciones y formatos del cine y el audiovisual colombiano desde distintas miradas, géneros, directores, directoras y décadas.

Invitados especiales
Se contará con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales de la industria cinematográfica y expertos académicos, con quienes se realizará una agenda académica y de formación.
Entre ellos, Rito Alberto Torres, exsubdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, destacado arqueólogo audiovisual, quien recibió en los pasados Premios Macondo (que exaltan lo mejor del cine nacional) el galardón a toda una vida. Dará una charla sobre los 110 años del cine colombiano.
“Colombia, país del cine, país de la belleza” es un componente de la edición 18 de este festival que busca promocionar a Colombia como un destino atractivo, tanto para la producción cinematográfica como para el turismo en general, destacando aspectos fundamentales como sus historias, sus locaciones diversas, su naturaleza exuberante, su talento humano, su cultura diversa y los incentivos de producción.
También busca crear una imagen positiva de Colombia, destacando sus atractivos naturales, culturales y cinematográficos. Su objetivo es atraer a turistas amantes del cine, creadores y productores cinematográficos que busquen un destino único y diverso, como lo es Concepción y el Oriente antioqueño.





