La primera Clínica de Atención Primaria en Salud Mental (CAPSM), bajo la modalidad de atención ambulatoria y 100 % pública, fue dada al servicio en el Oriente antioqueño, en el municipio de Rionegro. Este nuevo centro se convierte en una tercera sede del Hospital San Juan de Dios y trabajará en articulación con la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social.
Entre 2022 y 2023, la demanda de servicios en salud mental en Rionegro aumentó un 12,57 %, mientras la cobertura solo alcanzaba al 1 % de la población proyectada. Con la puesta en marcha de la CAPSM, los cerca de 150.000 habitantes del municipio podrán acceder a una atención preventiva, cercana y humana, en un contexto donde el 66,3 % de los colombianos ha enfrentado algún problema de salud mental, especialmente mujeres y jóvenes.

La CAPSM contará con un equipo interdisciplinario conformado por psiquiatra, psicóloga, neuropsicóloga y enfermera profesional, preparado para atender diagnósticos como trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, de la personalidad, de la conducta alimentaria, así como situaciones de violencia intrafamiliar o de género, ideación suicida, bullying, duelo patológico, estrés académico o laboral, y dificultades en habilidades parentales.