Texto:
Erigido como municipio el 15 de octubre de 1814, la historia del municipio de El Retiro es una gesta librada en 5 hitos, de la que doña Javiera Londoño fue protagonista. Conversamos con Daniel Acevedo, historiador de la Universidad Nacional e investigador y formador del Centro Cultural Javiera Londoño, acerca de esos cinco momentos representativos en la historia de El Retiro.
1. Una gesta de libertad
La liberación de esclavos por parte de doña Javiera Londoño, en el año de 1766, constituye un hito no solo en la historia de El Retiro, sino en la de Colombia y Latinoamérica.
Doña Javiera Londoño Zapata nació en Medellín, en 1696. Para el año de 1733 llegó a habitar el Valle de San Nicolás, principalmente en Rionegro. Ella y su esposo, don Ignacio Castañeda, eran los dueños de unas minas de aluvión que quedaban en lo que hoy es el municipio de El Retiro. Tenían 140 esclavos, quienes sacaban el oro, mediante el bateo , y vivían, principalmente, en lo que hoy es el río Pantanillo y la quebrada La Agudelo.
En el año de 1766, en su segundo testamento, doña Javiera Londoño decide hacer una liberación total de su cuadrilla. Y no solo los libera, sino que les deja las minas para su subsistencia. Solo una condición le puso doña Javiera a sus esclavos a cambio de la liberación: que cada año celebraran una misa por el alma de ella y la de su esposo.
Claramente, ese testamento fue muy polémico, y a doña Javiera intentaron declararla fatua -loca, que no estaban sus cabales-. “Y fue en 1772 cuando la Real Audiencia falla a favor de doña Javiera y se cumple la primera liberación masiva de esclavos de Colombia y Latinoamérica”, narró el historiador Daniel Acevedo.
Este se constituyó en un acto precursor en las luchas por la libertad, mucho antes que la liberación de la Revolución Francesa, la Revolución Haitiana y la liberación total de esclavos en Colombia, que sería en 1851, con el gobierno de José Hilario López.
17 de noviembre de 2024,
día para correr y puebliar en El Retiro, en la Media Maratón que será la antesala de la Fiesta de Los Negritos, en diciembre.
2. La erección canónica de El Retiro
Para el 15 de octubre de 1814 se logró concretar, por decreto canónico, firmado por el provincial Lucio de Villa, el establecimiento de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Y así se estableció la fecha fundacional del municipio de El Retiro.
“Ya se habían empezado a hacer algunos trámites, de vecinos colonos rionegreros, principalmente, para fundar un pueblo en la región del Valle de San Nicolás. Finalmente, se impuso a El Guarzo como el lugar de establecimiento del pueblo de El Retiro”,
narró el investigador.
3. La época de construcciones del pueblo
A mediados del siglo XIX, en El Retiro se empezaron a hacer construcciones importantes para el equipamiento de un municipio. Es el caso del templo principal, el de Nuestra Señora del Rosario, que tiene una arquitectura neoclásica y se construyó entre 1800 y 1850. Y después se construyó el Hospital San Juan de Dios El Retiro, erigido como casa de caridad, en 1870. En 1876, se construyó el Cementerio Central, que queda actualmente en la salida hacia el municipio de El Carmen de Viboral.
“Estas construcciones fueron financiadas por la Iglesia, principalmente por el presbítero José Vicente Calad”,
contó el historiador.
En los últimos 30 o 40 años, se ha visto cómo han aumentado las zonas de parcelación en toda la zona rural de El Retiro; lo que se ha constituido en una expansión, gracias a que este municipio tiene un clima muy agradable.
4. La expansión y el apogeo de la industria del mueble
A principios del siglo XIX, las actividades económicas de El Retiro eran, principalmente, la sal y la ganadería. Y, para finales del siglo, unos personajes sembraron la semilla para el posterior oficio masivo de la talla y la carpintería en el territorio.
En 1940, las salinas caen en crisis, porque los costos de producción eran cada vez mayores. Y así surgieron la carpintería y la talla como una opción. “Los colonos empezaron a utilizar los pinos ciprés que estaban sembrados en la región, un árbol que crecía en 8 años, para hacer el oficio de la talla. Esta revolución se le debe a José María Botero, conocido como Pepe Botero, quien trabajaba la madera como casi ningún carpintero lo hacía”, explicó Acevedo.
La principal actividad económica de El Retiro, gracias al boom provocado por sus muebles de pino, todavía hoy sigue siendo la industria del mueble. Existen más de 115 talleres y carpinterías en todo el territorio.
23.514 habitantes
se contaron en El Retiro, en el último Censo Nacional, en 2018.
5. Una retreta ícono de Antioquia
En los años 60, la Banda de Música de El Retiro se constituye como un referente nacional, al ganar varios premios.
Primero, la banda fue parroquial, y en los años 60 pasó a ser del mismo municipio. Fue creada en 1920, porque la gente, al salir de la misa, se quedaba conversando en el atrio, “y el padre de esa época quiso crear una banda que amenizara ese momento”, dijo Daniel Acevedo.
Con el tiempo, se conformó la Retreta de El Retiro, que desde los años 60 se hace, sin falta, el primer sábado de cada mes.
Las familias fundadoras
Cuenta la historia que cinco familias fueron las fundadoras del municipio de El Retiro. Ellas son: la de don Juan José Mejía, don José Nicolás Arcila, don Antonio Mejía y su hermano, y don Francisco Mejía; don Agustín Montoya y hermano, y don Cristóbal Montoya; don José Antonio Botero; don Gregorio Uribe; y Matías Vallejo, Cornelio Jaramillo, Felipe Montoya y Juan José Henao.