“El turismo no se ha ido de Guatapé”: alcalde

Por estos días, invitan a Guatapé. Este municipio tiene como principales atractivos turísticos la Piedra del Peñol, sus fachadas coloridas y las actividades náuticas que se pueden realizar en el embalse.

- Publicidad -

Estamos en temporada de vacaciones, oportunidad para mirar hacia Guatapé, un municipio del Oriente antioqueño con toda la vocación turística, que está a tan solo 79 kilómetros de Medellín, aproximadamente a dos horas de recorrido en carro, y del cual se ha dicho que ha visto afectado este importante renglón económico por un factor: efectos del cambio climático.

Devolvámonos en el tiempo, hasta inicios de este 2024. La ola de calor y la sequía golpearon fuertemente a algunos municipios antioqueños, y del país también, por la incidencia del Fenómeno del Niño – la temporada de más calor -. Se veían imágenes de tierras áridas, con la tierra cuarteada por los estragos de las altas temperaturas que llegaron a presentarse. En el caso de Guatapé, el panorama mostró el embalse en niveles muy bajos, con islotes descubiertos por el descenso acelerado de las aguas, con montañas de arena y sedimento que impedían la navegación.

Guatapé es uno de los destinos más visitados en Antioquia. Sus calles están llenas de color. Allí se puede encontrar: restaurantes, cafés, artesanías y productos autóctonos de la región como el famoso dulce de uchuva, café orgánico, bocadillo de tomate y productos derivados del aguacate.

Se vivieron cuatro meses de intenso verano. Jairo Guerrero, oficial en Gestión del Recurso Hídrico en WWF Colombia, explica que “la crisis climática hace que los eventos sean más extremos y duraderos. Así, fenómenos como El Niño han generado sequías intensas que impactan la capacidad de almacenamiento de agua de nuestros embalses, con lo que se puede ver afectado el bienestar de las personas, a partir de la reducción de la capacidad de generación de energía eléctrica”.

- Publicidad -

Entre febrero, marzo y abril, el descenso del agua en el embalse de Guatapé llegó hasta 32,8 %, según reporte del Ideam en mayo de 2024. Esta fue la noticia que abrió la mayoría de los medios de comunicación de la región y el país. La sequía había “acabado con el turismo en Guatapé”. Sin embargo, la administración municipal se ha esforzado por desmentir esta afirmación, pues habla de que la llegada de turistas ha sido constante.

33 %

es el aporte de energía que surte el embalse de Guatapé a Colombia.

Los comerciantes, quienes viven del turismo, no lo ven así. Marcelo Villar es propietario de una embarcación que presta sus servicios en el malecón de Guatapé. Él afirma que la llegada de turistas fue poca en el primer semestre de este año. “La ilusión que tengo es que llegó junio, la gente tiene días de descanso, y qué bueno que se animen a venir a Guatapé; porque entre enero y mayo, por acá veíamos a muy poca gente, estábamos a pérdida, nosotros vivimos de esto, y tampoco había cómo; pero, necesitamos que siga el turismo. ¡Ya tenemos el embalse navegable y los esperamos!”. 

Según información del sector, en Guatapé operan 33 empresas de servicios náuticos en el malecón, con unas 300 embarcaciones en promedio. 

El gobierno local tiene la estrategia “El embalse Peñol-Guatapé más vivo que nunca”, para mostrar que la represa continúa recuperando sus niveles, y está lista para recibir a turistas.

Angélica Zuluaga, gerente del hotel The Brown, coincide en que la llegada de turistas ha sido poca. Aunque, precisa: “Ya el turista ha ido llegando. Es importante destacar que Guatapé nos ofrece un turismo tradicional, como lo es la piedra (El Peñol) y las actividades en el embalse; pero, también tenemos turismo ecológico, hay planes para todos los tipos. Realmente, Guatapé tiene un turismo muy organizado”, dijo. 

6.240

hectáreas se inundaron en 1970 para crear el espejo de agua más grande de Colombia: el embalse de Guatapé.
- Publicidad -
Guatapé también se destaca por sus senderos ecológicos y cuevas. Allí, se ofrecen planes que invitan a explorar la diversidad de flora y fauna en un bosque húmedo tropical. Territorio de cascadas, cuevas y senderos para el avistamiento de aves.

Por su parte, David Franco Vallejo, alcalde de Guatapé, en un recorrido que hizo con los medios de comunicación, expresó: “Estamos acá, en el embalse Peñol-Guatapé, específicamente en Lago Grande, acompañados del sector fluvial, el sector hotelero, navegando y mostrándole al país y al mundo que en Guatapé sí hay navegación. ¡Estamos más vivos que nunca!”.

Lo cierto es que, con las lluvias del último mes, los niveles del embalse han aumentado considerablemente, 6 % en 30 días, pasando de 32,8 % a 36,8 %. A principios de este mes se hizo una regata por el embalse, que sirvió para reafirmar que volvieron las actividades náuticas a Guatapé. Y, con su buen estado de navegabilidad, bienvenidas todas las actividades que promuevan el turismo no solo en este municipio sino en toda la zona Embalses del Oriente antioqueño -Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, San Carlos y San Rafael-.

Durante los meses de junio y julio se realizarán diferentes actividades, especialmente para los visitantes y para compartir en familia, que permitan recuperar la economía del municipio”.

Estefanía Jiménez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Guatapé

The Brown, nuevo hotel

Abrió sus puertas este hotel que fusiona el lujo con la naturaleza. Con una inversión de 40 millones de dólares, tiene 116 habitaciones, espacios para grandes eventos, así como áreas tranquilas para un descanso absoluto.

Ubicado entre frondosa vegetación y las serenas aguas del embalse, The Brown ofrece a sus huéspedes actividades variadas como paseos en barco, deportes acuáticos y visitas guiadas a la icónica Piedra de El Peñol y al encantador pueblo de Guatapé. Estas actividades, cuidadosamente organizadas por un equipo de conserjería especializado, buscan proporcionar experiencias auténticas y personalizadas a cada visitante.

En cuanto a su oferta gastronómica, alberga dos restaurantes de cocina internacional: Praia y Pismo, que ofrecen platos de autor, y próximamente abrirá Tomori, un steakhouse japonés que se anticipa como una nueva atracción culinaria para la región.

Para más información, visite @hotelthebrown en Instagram.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -