Se adelantan los estudios para determinar la solución definitiva de la pérdida de banca en la vía que comunica a Marinilla con el municipio de El Peñol, en el sector conocido como Las Cabañas.
Por ahora, se estableció realizar una ampliación en el punto crítico, ocasionado por el derrumbe y pérdida de banca parcial con maquinaria de contratistas de la gobernación de Antioquia.
Le puede interesar: Inician los controles de movilidad en El Poblado, previo a la temporada navideña
La emergencia fue ocasionada por las lluvias constantes en la zona, lo que desencadenó que la quebrada El Chocho se desbordara y afectara a cerca de 5 familias de la zona y la pérdida de banca en la principal arteria vial que comunica a los municipios de El Peñol, Guatapé y San Rafael.
En una visita a la zona, el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado Alzate, se comprometió, en conjunto con la gobernación de Antioquia, a restablecer definitivamente el punto crítico ubicado en el kilómetro 13+800.
“Queremos enviar un mensaje de solidaridad a Libardo, alcalde de San Rafael, a Juan Pérez, alcalde de Guatapé, a Sorany (alcaldesa) de El Peñol, con quienes nos hemos comunicado y son ellos en calidad de alcaldes los más preocupados por las dificultades que han pasado en la zona por la alta dinámica vehicular de una subregión dedicada al turismo. Estamos haciendo equipo y pidiendo mucha paciencia, pronto restableceremos el paso definitivo”, dijo el alcalde de Marinilla.
Por su parte, la gobernación de Antioquia, a través de la secretaría de Infraestructura Física ha desplazado a la zona desde el fin de semana, maquinaria amarilla para atender la problemática. “Desde la semana pasada el Departamento en conjunto con la Administración Municipal de Marinilla y El Peñol hacemos presencia. Vamos a hacer un ensanche de vía, en la mañana estuvimos con el contratista y vamos a tomar las medidas necesarias”, indicó Franklin Osorio, gerente de vías de la Gobernación.
Lea: Comportamiento de las emergencias por lluvias en este 2022 en Medellín
Además, se estableció un Puesto de Mando Unificado, con presencia de Cornare, la alcaldía de Marinilla, los cuerpos de socorro y empresas de la zona para determinar las acciones diarias que permitan brindar especial atención a los damnificados y preservar la vida de los transeúntes.