Publicidad

No hay pico y cédula en Medellín este lunes 21 de septiembre

Recuerde que no hay pico y cédula en Medellín este lunes 21 de septiembre. La medida fue finalizada desde el 30 de agosto.

Desde el lunes 31 de agosto, ya no hay más pico y cédula en todo el Valle de Aburrá ante el inicio de la fase de reapertura gradual de la economía. La medida de control, con ocasión de la pandemia por COVID-19, regía desde marzo.

“En esta nueva etapa es tan importante el compromiso de la ciudadanía como el de los empresarios con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Por eso, reiteramos las medidas de distanciamiento social, el constante uso de tapabocas y el lavado de manos”, indicó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Medidas de protección contra el COVID-19 para salir a la calle

José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, aclara alguna de las dudas más recurrentes y compartidas entre la población.

¿El uso de tapabocas debe ser siempre y en todo lugar?

Sí, aunque puede ser incómodo y molesto, es necesario aclarar que ponérselo no produce toxicidad ni riesgo. Sí es riesgoso no usarlo o usarlo mal. Es una de las mejores medidas para prevención.

¿El uso de guantes nos ayuda a prevenir el coronavirus?

En la mayoría de situaciones, como al hacer compras, no es necesario usarlos. La recomendación es mantener la distancia social de otras personas, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos (o usar un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol) y usar tapaboca. Los guantes solo deben usarse al limpiar o cuidar a una persona enferma y deben desecharse inmediatamente.

¿Es posible adquirir el virus nuevamente después de haberlo tenido?

No hay una respuesta definitiva. Más del 97% de los contagiados han desarrollado una respuesta inmune después de los 14 días. Aunque muchas infecciones en humanos con otros patógenos virales, como el virus de la influenza, no producen una respuesta inmune duradera e, incluso otros coronavirus como SARS-MERS confieren inmunidad por unos meses a pocos años.

Vea la entrevista completa: Preguntas y respuestas sobre la COVID-19

Publicidad

Publicidad