Carlos Arturo Fernández U.

El desplazamiento campesino en una pintura

En la obra de Pedro Nel Gómez que presentamos en la portada de Vivir en El Poblado, el Maestro supera los simples acontecimientos y...

Los desnudos poderosos de Pedro Nel Gómez

La acuarela de Pedro Nel Gómez “Dos mujeres en vigilancia nocturna”, en la portada de esta edición de Vivir en El Poblado, es una...

Pedro Nel Gómez: la muerte más allá de la belleza

La obra “Guerrilleros y soldados muertos”, en la portada de esta edición de Vivir en El Poblado, es una muestra del compromiso social y...

Carlos Rojas: una puerta en media manga

La portada de esta edición de Vivir en El Poblado es una obra de Carlos Rojas, que hace parte del Museo Abierto de la...

Eduardo Ramírez Villamizar en el Museo Abierto de la Universidad de Antioquia

La obra de Ramírez Villamizar en la portada de Vivir en El Poblado es una de las trece esculturas de este artista que están...

La Universidad de Antioquia: un Museo Abierto

Con la obra de Fanny Sanín en la portada de Vivir en El Poblado inauguramos un recorrido por el Museo Abierto de la Universidad...

Poéticas frías de María Dolores Garcés

La obra de Maria Dolores Garcés en la portada de Vivir en El Poblado es otra invitación a conocer la colección permanente del Museo...

Las obras de Óscar Jaramillo son inolvidables

La obra de Óscar Jaramillo en la portada de Vivir en El Poblado nos recuerda su mirada: una especie de radiografía social que nos...

Juan Camilo Uribe en la colección del MAMM

La obra de Juan Camilo Uribe en la portada de Vivir en El Poblado es una invitación a visitar la colección permanente del MAMM. Con...

Y cien años con Edgar Negret

Al igual que Alejandro Obregón, otro gran artista colombiano, Édgar Negret, nació en 1920. Celebramos también el centenario de Negret, uno de los padres...

Cien años con Alejandro Obregón

De Alejandro Obregón se debe reconocer siempre lo esencial: su potencia cambió la manera de pintar en Colombia, creó nuevas estructuras de composición e...

14 de octubre: los 20 años de un nuevo Museo de Antioquia

Hoy 14 de octubre se cumplen 20 años de la apertura de la sede actual del Museo de Antioquia. Una apertura que significó para la...

Etiopía: un arte del pasado que vive en el presente

En noviembre de 2019, dentro de un viaje que programamos en Yurupary, tuve la oportunidad de aproximarme al arte religioso de Etiopía. Estas líneas...

Arte: infinito viajar

Muchas veces se atribuye a San Agustín de Hipona, quien vivió entre los años 354 y 430, una frase impresionante: “si el mundo es...

La cúpula de Brunelleschi: la dignidad de la creación humana

En agosto de 1420 iniciaban los trabajos de construcción de la cúpula de la Catedral de Santa Maria del Fiore, la obra más compleja,...

El final del Renacimiento: 500 años de la muerte de Rafael Sanzio

Decir que un período histórico y cultural se cierra por la muerte de una persona, no deja de ser una afirmación retórica. Sin embargo,...

La muerte de Christo Javacheff

El 31 de mayo de 2020 falleció Christo Javacheff, artista nacido en Bulgaria en 1935 y quien residió en Nueva York desde 1964 hasta...

Los 200 años del Museo del Prado

Aprendiendo de la historia, una mirada puertas adentro y en perspectiva de la colección de pinturas calificada como la más importante del mundo. Los aniversarios...

Otras maneras de entender el arte

De su recorrido por India, Carlos Arturo nos comparte sus impresiones. El artista indio se basa en la posibilidad de superación de lo puramente...

Chiribiquete, el libro de Sura

Un libro magnífico, con fotografías, que refuerzan la aproximación al paisaje, al mundo vegetal y animal de una zona patrimonio de la humanidad. Cuando en...

Una nueva vida para Rodrigo Arenas Betancourt

Estoy de acuerdo con la comunidad que rechaza la instalación de la escultura La nueva vida en el Parque Inflexión. La memoria y la...

30 años de un siglo nuevo

La caída del Muro de Berlín apareció como una nueva génesis: el surgimiento de un mundo globalizado. Crecía la esperanza por la justicia, la...

Medellín, la ciudad de Pedro Nel Gómez

Pensamos en Medellín como la ciudad de Botero. Pero vale la pena caer en la cuenta de que Medellín es, sobre todo, la ciudad...

Historia, arte y espacio público

Arte y espacio público en Medellín: El Museo se sale de sus muros y adapta sus montajes a las posibilidades de lectura en medio del ajetreo callejero.

Dan Flavin: espacio y luz

Flavin no se limita a encender lámparas sino que crea espacios y realidades y nos invita a descubrir nuevas experiencias. Exposición imperdible en el Mamm.

De nuevo, Leonardo da Vinci,

En Bautismo de Cristo se reconoce la mano de Leonardo da Vinci en la pintura del ángel ubicado a la izquierda: es fácil percibir una creación similar a la que encontramos en la Mona Lisa.

El descubrimiento de Leonardo da Vinci

Anticipándose al siglo XX,  Leonardo da Vinci, unió creatividad y ciencia, y arte y sensorialidad. Un artista científico que creó una perspectiva aérea, de luz y color. Una ciencia de la experiencia.

Una exposición imperdible

Pasado tiempo futuro es el título de la exposición que presenta el Museo de Arte Moderno de Medellín desde el 27 de marzo y...

Bauhaus: cien años de una escuela que cambió casi todo

Además de la destrucción material, de la ingente cantidad de jóvenes muertos en el conflicto y del desengaño por la derrota, Alemania vivía una...

Los 600 años del Renacimiento

El Hospital de los Inocentes, de Brunelleschi, da inicio a una estética centrada en la conciencia del papel histórico de Florencia y es la...

Oriente, de Hugo Zapata

Hugo Zapata realiza una transformación trascendental en el arte actual: nos descubre obras de arte en elementos de la naturaleza. Estas se integran al...

El redescubrimiento de Horacio Marino Rodríguez

A él se deben muchos de los edificios patrimoniales que se conservan en Medellín, entre otros, el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, el...

En definitiva, ¿qué es el arte?

No hay algo como el Arte con mayúscula, que podamos definir como una realidad en sí misma; tenemos artistas, que crean obras. No hay...

México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX

Los vínculos entre arte y política, el despliegue de técnicas y de materiales, las nuevas visiones de la realidad... todo ello hace excepcional el...

El nido de Sura: un nuevo habitante de la ciudad

Ha dejado de ser habitual que aparezcan obras de arte en el espacio público. Esta estructura, a la vista en One Plaza, es la...

Las Bienales de Coltejer en el Museo de Antioquia

Estos eventos abrieron un diálogo entre los jóvenes artistas colombianos, el público y muchas de las más revolucionarias propuestas estéticas internacionales de entonces. Una característica...

Chiribiquete, las pinturas de la maloca del jaguar

Chiribiquete: Son pinturas rupestres de hasta 20.000 años de antigüedad. Nuestra “historia del arte colombiano” acaba de quintuplicar su horizonte de pasado, desde los...

Geografías de dolor y resistencia, de Jesús Abad Colorado

Geografías de dolor y resistencia, de Jesús Abad Colorado: imágenes es el reconocimiento del dolor y la dignidad ante la tragedia.

Arte: apertura a lo inesperado

Cada vez que nos aproximamos a una obra conviene recordar al viejo Heráclito: “Si buscas la verdad, prepárate para lo inesperado”. En nuestro contexto, es una invitación para estar abiertos a lo que ella nos quiere decir

Ciento treinta y cinco años del Museo de Antioquia

/ Carlos Arturo Fernández U.
En las bases de la historia del arte en esta región, desde Francisco Antonio Cano, Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez y sus mejores discípulos, ha existido siempre la conciencia de que el arte va de la mano de la cultura y del reconocimiento de lo que somos

Jorge Cárdenas: más allá de los clásicos

A propósito de la exposición en el Centro de Arte de Eafit

Arte e incertidumbre

/ Carlos Arturo Fernández U.
Los artistas, en medio de la crisis, intentan comprender desde una perspectiva de símbolo, de imaginación y de sensibilidad, lo que nos pasa. En medio del pesimismo, el arte abre puertas y ventanas para que podamos volver a respirar

Gregorio Cuartas: la piedad, la pintura y el dolor

/ Carlos Arturo Fernández U.
Un artista que nos hace comprender que la dimensión religiosa sigue teniendo vigencia en el mundo de hoy porque los seres humanos no son meras cosas ni sus sentimientos son intrascendentes

Arte: una propuesta de comunicación

/ Carlos Arturo Fernández U.
La única posibilidad de llegar a recibir un aporte de una obra de arte, desde el arte del mundo antiguo hasta el de hoy, pasa por la decisión de abrir la mente a la consideración de ideas ajenas

Mark Rothko: la experiencia mística de la existencia

/ Carlos Arturo Fernández U.
Las sutilezas de la pintura obligan a mirar de cerca, una estrategia con la cual el artista pretendía que la persona se sintiera inmersa en la obra. Pero no es el juego de colores ni las relaciones formales lo que le interesa

Contra la idea del arte como algo inútil

/ Carlos Arturo Fernández U.
No entenderíamos el siglo 20 si no pudiéramos pensar en Picasso, en Camus, en García Márquez; y no tanto porque ellos existan como cimas inalcanzables sino, sobre todo, porque aproximarse a sus obras es un camino para acercarnos a nosotros mismos

Christo camina sobre las aguas

/ Carlos Arturo Fernández U.
Será en el lago de Iseo, gracias a un sistema flotante de unos 200.000 cubos de polietileno. Un camino de más de 3 kilómetros de largo y 16 metros de ancho

El Bosco: Paraísos infernales

/ Carlos Arturo Fernández U.
Cada vez se reconoce con mayor frecuencia que las obras del artista holandés son “misterio puro”: no es casual que el mismo director del museo del Prado afirme tranquilamente que esta es “una exposición para empezar a entender algo de El Bosco”

Los templos de Khajuraho: erotismo, religión y filosofía

/ Carlos Arturo Fernández U.
Impacta el erotismo de los relieves y tallas en piedra que decoran los exteriores de los edificios, tan intenso y extenso que con toda razón se identifican estos templos como la expresión más clara del Kamasutra

Las alas de la mariposa y el patrimonio cultural

/ Carlos Arturo Fernández U.
La destrucción de la historia y del patrimonio cultural no son distantes sino que nos afectan a todos, también al otro lado del mundo, porque, a pesar de los siglos y de los kilómetros, somos seres humanos por una historia que nos ha creado a todos