¿Cuáles son los incentivos tributarios que ofrece Medellín para la reactivación económica?

Incentivos tributarios en Medellín para la reactivación económica

El Concejo de Medellín aprobó algunas exenciones, entre ellas descuentos tributarios del 20 %, para los bares, restaurantes y comercios del sector tecnológico de Medellín, sectores económicos que han sido unos de los más golpeados durante la pandemia.

Le puede interesar: Primer tramo del intercambio vial de La Ayurá, en funcionamiento

Las exenciones hacen parte del proyecto de incentivos para la reactivación económica local, que fue presentado por la Administración Municipal ante la corporación. Se trata del acuerdo 067.

Los incentivos que incluye el proyecto de acuerdo son:

1. En el impuesto predial.

  • Exención del 50 % en el impuesto para 2022 y 2023 a empresas constituidas a partir de 2021 y que estén relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC.
  • Exención del 100 % de predial en 2022 y el 80 % en 2023 para empresas que se hayan constituido a partir de 2021 y se encuentren ubicadas en los distritos económicos de innovación y creativos.
  • Exención del 100 % del predial en 2022 y 50 % en 2023 para empresas que se ubiquen en zona franca permanente multiusuario o especial, bajo jurisdicción del Municipio a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

2. En el impuesto de industria y comercio.

  • Exención de 100 % en 2022 y 50 % en 2023 en el pago de industria y comercio a empresas que se formalicen a través de los programas: Cedezos, Centros de Valle del Software, Capital Semilla, Economía Creativa, Emprendimiento de Base Tecnológica y Spin off.
  • Exención del 100 % en 2022 y 50 % en 2023 para empresas que se constituyan a partir de 2021 y cuya actividad económica principal esté relacionada con tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC, tecnologías de la cuarta revolución industrial y economía creativa.
  • Exención del 100 % en 2022 y 50 % en 2023 para empresas que se constituyan a partir de 2021, que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios y que establezcan o trasladen su sede principal de operaciones a Medellín, generen nuevos empleos y realicen inversión extranjera directa desde dos millones de dólares (USD 2.000.000).
  • Exención del 100 % en 2022 y 50 % en 2023 para nuevas empresas que operen bajo declaratoria de zona franca y para las que trasladen su sede principal de operaciones a zona franca en Medellín.

3. Beneficios para los sectores de entretenimiento, gastronómico y turístico de la ciudad.

  • Exención del 40 % en 2022 en los impuestos predial e industria y comercio para operadores turísticos que se encuentren clasificados y registrados como prestadores de servicios turísticos en el registro nacional de turismo (artículo 49 Ley 2068).
  • Exención del 20 % en 2022 en el impuesto de industria y comercio para los contribuyentes cuya actividad principal esté relacionada con los códigos CIIU 5611 y 5630.

¿Cuál es la importancia del proyecto de acuerdo 067?

Óscar Hurtado Pérez, secretario de Hacienda de Medellín, indicó que la aprobación unánime del proyecto es un “espaldarazo a una necesidad creciente de la ciudad para superar el estancamiento de la economía mundial ocasionado por el COVID19“.

Le puede interesar: ¿Quiénes deben declarar renta y en cuáles fechas?

El proyecto de acuerdo 067 busca generar “un desarrollo social sostenible con más oportunidades para los ciudadanos” del territorio, añadió el secretario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García, explicó que este proyecto servirá, entre otras cosas, para:

  1. Estimular la inversión, el empleo formal y el crecimiento del PIB a través del Valle del Software. 
  2. Avanzar en el proceso de reactivación con importantes exenciones tributarias para los hoteles, agencias de viaje, bares, restaurantes y discotecas. 

En concreto, con estas y otras medidas adicionales, se busca dinamizar el sector económico de la ciudad. 

“Las crisis deben verse como una oportunidad. Ante situaciones imprevisibles como una pandemia no hay mejor alternativa que actuar con contundencia para proteger la población. Esa misma contundencia está en el centro de nuestro plan de reactivación económica, queremos construir una ciudad próspera, con oportunidades para todos, con la tecnología, la innovación, el conocimiento en una mano y la equidad social en la otra”, concluyó el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez.