Estas son las excepciones para el pico y cédula en Medellín

Publicidad

Este martes 22 de diciembre se conocieron las precisiones y excepciones que la Alcaldía de Medellín incluyó en la medida de pico y cédula, luego de que la Gobernación de Antioquia implementara esta restricción en todo el departamento con el sistema de pares e impares Es decir, los números de identificación terminados en par podrán salir para las actividades autorizadas los días pares, y la misma dinámica aplicará en el caso de los impares.

El pico y cédula, que regirá desde este martes en Medellín y desde mañana miércoles en el resto departamento, para la adquisición y pago de bienes y servicios va hasta el lunes 4 de enero de 2021 y contempla siete excepciones, entre las que se destacan los restaurantes y establecimientos gastronómicos.

Le puede interesar: Tenga en cuenta el horario del toque de queda y el pico y cédula

Publicidad

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, detalló que es importante tener la claridad de que “el pico y cédula es para compra en establecimientos públicos y de comercio y no limita la movilidad de los ciudadanos. Adicionalmente los restaurantes están exentos de esta medida”.

  • Días pares se autorizarán las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Días impares se permitirán las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Según el Decreto 1158 de 2020 las siete excepciones que se contemplan con el pico y placa están relacionadas con los servicios esenciales y el personal de la salud:

Ver decreto aquí

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud y su cadena de suministros y mantenimiento
  2. Medicamentos y productos farmacéuticos y su distribución
  3. Restaurantes y establecimientos gastronómicos.
  4. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito
  5. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias
  6. Los servicios funerarios
  7. La población beneficiaria de los programas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para el cobro de apoyos económicos, renta básica, bono alimentario y paquetes alimentarios

Las personas que desarrollen las actividades exentas deberán hacerlo con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y tendrán que estar debidamente acreditadas para facilitar su identificación.

Le puede interesar: Para el 24 y el 31, toque de queda ampliado en cuatro subregiones de Antioquia

Este martes, Medellín reportó 1.150 nuevos contagios. Según el portal web MEData de la Alcaldía, en la ciudad hay 2.788 pacientes activos, alcanzando así 137.205 casos confirmados.

Publicidad
Publicidad