El podcast: una nueva oportunidad

Publicidad

La radio siempre será magia, pararse frente a un micrófono y tener la fortuna del poder en la voz, de cambiar estados de ánimo, de conectarse con alguien así no se estén viendo cara a cara, de acompañar en los trayectos… en fin, la radio es cercanía y siempre será uno de los medios de comunicación favoritos para muchas personas.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la radio ha pasado a tener grandes desafíos, incluso hay algunos que se atreven a decir que desaparecerá. Pero en mi opinión, simplemente sufrirá un proceso de transformación.

¿Qué está ocurriendo entonces? Estamos migrando al audio digital, en donde los oyentes tienen más diversidad de contenido, pueden escucharlo a su ritmo y cuantas veces quieran, tiene mejor calidad y además, es mucho más económico.

Aquí es donde aparece el llamado podcast, un concepto que cada día viene cogiendo más ventaja y que ya es normal escucharlo en cada conversación. ¿Qué es este nuevo fenómeno? Es básicamente una pieza de audio que tiene una duración y una periodicidad definida y que se reproduce a través de internet.

La radio tradicional y el podcast tienen similitudes que deben ser cumplidas para que su resultado sea exitoso. Ambos deben tener un contenido que entretenga y que enganche al oyente, su calidad tanto en la producción como en la postproducción debe ser impecable y el perfil al que está dirigido debe ser identificado.

Publicidad

Un podcast es contenido y eso es lo que buscan los oyentes, simplemente que en esta ocasión, se pueden combinar música, voz, efectos sonoros, y sus temáticas pueden variar desde noticias, hasta tutoriales, temas educativos, comedia

Le puede interesar:

Pienso que el podcast es una gran oportunidad tanto para el que lo hace como para el que lo escucha. En la actualidad no hay otro medio de comunicación que permita conectar de una manera más rápida y eficaz. Se pueda descargar en cualquier dispositivo, que no tenga horario, porque si no puedes escucharlo en directo, igual lo podrás hacer después, se puede elegir el tema que se desee (a la carta). Además, se puede acceder a miles de usuarios y su posicionamiento orgánico es mucho más fácil y rápido. 

Aquí les comparto mis consejos para realizar un buen podcast:

  • Identifica tu oyente ideal
  • Ten claro de qué vas a hablar y en qué formato lo harás
  • Ponle un título atractivo, una descripción clara y una imagen
  • Cada episodio debe tener sí o sí una estructura
  • Busca un lugar ideal para grabar. Ten presente el sonido ambiente y que tanto la preproducción como la postproducción importan
  • Sé cumplido con la periodicidad que desde un inicio contaste que ibas a tener.
  • Identifica a cuál o cuáles plataformas vas a subirlo.
  • Compártelo, sincronízalo con tus redes sociales y sácale provecho

¡Anímate a ser parte de esta nueva era digital que cada vez está creciendo más!

Por: Laura Mejía

Publicidad
Publicidad