El buen uso de las redes sociales

Publicidad

Las redes sociales han tomado una gran importancia en nuestras vidas y son tal vez la herramienta del marketing digital más utilizada en la actualidad en todo el mundo.

Su uso ha ido variando con el paso de los años y ahora los emprendedores y las empresas son quienes más provecho les sacan para que sus resultados puedan ser más exitosos.

Pero ¿para qué sirven realmente las redes sociales? Hay quienes desconocen su verdadero fin y, lo más preocupante, es que hoy en día están siendo “mal utilizadas”, lo que ocasiona un gran daño en la humanidad. Tanto Facebook, como Instagram, Twitter, Linkedin, entre otras, cumplen diferentes funciones y están enfocadas a públicos completamente distintos.

Sus objetivos principales, en pocas palabras, son los siguientes:

  • Fidelizar
  • Acercarnos a nuestro círculo social
  • Posicionar
  • Vender
  • Informarnos sobre noticias
  • Brindar servicio al cliente
  • Conectarnos
  • Fomentar la inteligencia colectiva
Publicidad

Estas herramientas se han convertido en algo tan poderoso que han llegado a cambiar nuestros hábitos de vida, nuestras formas de pensar y hasta han llegado a ser una “amenaza” para algunas personas, empresas, sitios públicos o privados. Es aquí entonces, en donde debemos hacer un alto, tener absoluto cuidado y ser muy responsables con el uso que les damos y el contenido que compartimos.

La baja autoestima es uno de los problemas más grandes que se ha presentado en jóvenes a causa de las redes sociales, ya que convierten a los influencers en sus modelos a seguir. La rivalidad, la competencia y la alejada realidad con lo que se muestra actualmente en redes sociales, también son inconvenientes que se han presentado a través de estas redes.

En épocas de “crisis” por ejemplo, las redes sociales han pasado a ser un medio en algunos casos de fake news que se viralizan rápidamente debido a la inmediatez que estas poseen y que lo único que logran es generar pánico en la humanidad.

También le puede interesar:

Es importante que tengamos presente que el uso indebido de las redes y abusar de la “libertad de expresión” sin tener en cuenta las consecuencias que esto genera, puede ocasionar delitos que llevan a graves consecuencias.

Sin embargo, cabe destacar como hoy en día a raíz de esta pandemia han sido beneficiosas para colegios y universidades, que a través de ellas y algunas plataformas, pueden seguir sus rutinas sin desconectarse. Así como el trabajo en casa, el cual también es posible gracias a su existencia y a la constante conexión que generan.

Por esta razón, la invitación es a ser inteligentes con el uso que les estamos dando a las redes. Debemos usarlas para sumar y no para restar, y pensar dos veces en lo que vamos a compartir o en lo que vamos a creer. Aprovechemos los grandes beneficios que estas pueden traer a nuestras vidas.

Por: Laura Mejía.

Publicidad
Publicidad