ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
La EDU finalizó el proceso contractual con Integral y con Conconcreto, las firmas encargadas de la reparación del deprimido vial de Los Balsos con la Inferior
Foto Juan David Caicedo

Por Daniel Palacio Tamayo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Paradójicamente la EDU, empresa encargada de contratar en 2008 la firma que elaboró los diseños para la construcción del deprimido de Los Balsos con la Inferior, acaba de sellar un nuevo contrato para reparar las fallas que fueron detectadas en esta obra de Valorización y que según el estudio de la Universidad de Medellín presenta “problemas de diseño manifestados por una insuficiencia de la cantidad de acero de refuerzo de acuerdo con los diagramas generados por los diseñadores. Esto se suma a la falta de información que permita identificar claramente los procesos seguidos en tales diseños”.

Paula Palacio, Subgerente de Infraestructura de la EDU, explicó que los contratos con Integral y con Conconcreto se elaboraron en dos fases. La primera de ellas, con un plazo de 30 días, tenía como objeto revisar los estudios de la Universidad de Medellín, profundizar el análisis y adelantar labores preoperativas.

Según Palacio, los contratos en esa primera etapa tuvieron un costo de 143 y 186 millones respectivamente, mientras para la segunda fase se firmaron unos nuevos por 329 millones y por 2.900 millones de pesos.

“La fase preliminar nos ayuda a tener claridad presupuestal y técnica para la ejecución de la obra”, indicó Palacio, quien agregó que se ha tenido un cronograma apretado, pues posterior a la firma de los nuevos contratos en la última semana de noviembre se inició el proceso para la adquisición de las pólizas todo riesgo, que finalmente se terminó el martes 6 de diciembre. Así hay vía libre para la ejecución de la reparación.

Cinco meses es el plazo de ejecución que se tiene para la reparación de este intercambio vial que hasta el momento ha pasado por dos firmas constructoras y no ha podido ser finalizado. Por eso después de los estudios complementarios hechos por Integral al análisis de la Universidad de Medellín se concluyó que “era necesario hacer algunos ajustes en factores de seguridad” al diseño propuesto en primera instancia por la U.de M. consistente en una serie de columna longitudinales y horizontales para darle mayor seguridad a las pantallas que conforman el deprimido.

La funcionaria de la EDU, explicó que en la pantalla suroriental, donde se encontró la falla se instaló un inclinómetro que demostró que en el lugar “no hay un peligro de desplazamiento de masa”.

Finalmente, Palacio señaló que aunque el objeto del estudio de Integral no era buscar los presuntos responsables de las fallas, sí tienen muy buen fundamento técnico, “por lo que puede ser analizado por quienes sean competentes”.



Nuevo retorno en Los Balsos está en construcción

Con el fin de mejorar la circulación vehicular en el sector de Los Balsos, la Alcaldía anunció el inicio de la construcción de un nuevo retorno para descongestionar el actual, ubicado a la altura del centro comercial Santa Fe.

La Alcaldía invierte unos $1.550 millones de pesos en esta obra ubicada sobre la loma de Los Balsos antes de la carrera 34 y que avanza en un 20%.

Esta obra, construida con recursos ordinarios y no de Valorización, informó, hace parte de un paquete de intervenciones “pequeñas, pero de gran impacto (retornos en u, carriles de mezclamiento, tramos de red caminera, tramos de ciclorrutas, entre otros), para lograr una movilidad sostenible, eficiente, confortable y ágil”.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.