ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Tramo 2B del Metroplús en Envigado
Tensión en la realización de la prueba piloto
El 8 y 9 de mayo de 6:00 am a 8:00 pm se realizará esta prueba, organizada por la Alcaldía de Envigado, entre las carreras 43 y 43A y las Calles 21 Sur y 30 Sur
piloto1

Como todos los procesos del tramo 2B de Metroplús, la realización de la prueba piloto anunciada el 7 de mayo, en la cual la Alcaldía de Envigado pone a prueba la que, según la entidad es la propuesta del Colectivo Túnel Verde, no ha estado exenta de polémica.

Esta prueba, solicitada hace dos meses por la Comisión Accidental del Concejo Municipal de Envigado, conformado por cinco concejales -Jorge Correa, Braulio Espinoza, Efraín Echeverri, Jairo Santamaría y Jota Mario Rodríguez-, fue aprobada por la Alcaldía de Envigado en la resolución 2387, expedida el 2 de mayo de 2014. Por medio de esta "ise ordena efectuar una prueba piloto o simulacro de carácter temporal en materia de transporte público y particular, de acuerdo con la pretensión efectuada por el colectivo Túnel Verde, en un segmento de las Carrera 43 y 43A, entre Calles 21 Sur y 30 Sur del Municipio de Envigado".

La prueba consiste en que el tramo, tanto de norte a sur como de sur a norte, se divida en dos carriles. Uno para para servicio público y particulares con más de tres pasajeros y el otro para el resto de vehículos, sin ninguna estación intermediaria.

Colectivo, en desacuerdo

Sin embargo, el Colectivo Túnel Verde, en comunicado oficial enviado el 8 de mayo, primer día de la prueba piloto, afirma que hasta la fecha “no ha planteado ninguna propuesta alternativa definitiva ni terminada frente a cómo debe rediseñarse el tramo ni ningún tramo en particular”.

piloto2

Además, aseguran que “el Alcalde del Municipio de Envigado Héctor Londoño, parte del Concejo Municipal y Metroplús S.A. planean la actividad de limitar un carril de la Carrera 43A con el único propósito de desacreditar al Colectivo Túnel Verde”, y lo hacen culpable de “la desmejora en la movilidad y todas sus implicaciones económicas, de seguridad y sociales y las pérdidas económicas por los gastos en que se incurra para la actividad”.

Resaltan que “la Administración y Metroplús distraen a la comunidad, la desinforma (sic), evaden una verdadera concertación que permita la construcción de ciudad y el rediseño del sistema que es la mejor manera de sacar adelante la obra en beneficio de los habitantes de todo el Valle de Aburrá”.

Alcaldía de Envigado y Metroplús responden

Tras el comunicado enviado por el Colectivo Túnel Verde, Metroplús asegura que la prueba definitiva de que sí se está ejecutando la propuesta del grupo ciudadano está en la Acción Popular interpuesta por ellos ante el Tribunal Administrativo de Antioquia. Específicamente en la página 40, artículo 4, dice: “ORDENAR a los demandados que presenten nuevos diseños de la obra Tramo 2B del Metroplús S.A.) que permitan conservar el Túnel Verde, como la no construcción de estaciones en el trayecto, rediseño de las estaciones, habilitar uno de los 2 carriles exclusivos para el Metroplús y que este pueda ser utilizado por vehículos particulares con más de 3 pasajeros, disminuir el tamaño de los buses articulados, entre otros”.

piloto3

“No entiendo cómo dicen que no es su propuesta”, dice Jorge Correa, quien encabeza la Comisión Accidental que solicitó la prueba. El concejal criticó la actitud del colectivo y aseguró que “nosotros lo que queremos como Concejo es que esto se desenrede, pero es necesario que los ciudadanos aporten cosas más concretas”.

Finalmente, Correa cuenta que la comisión “existe hace más de seis años y el tema del Metroplús ha sido tan importante que le hemos hecho seguimiento desde el principio”. Cuestiona nuevamente al Colectivo Túnel Verde al afirmar que “no aparecieron en otro momento del Metroplús” y concluye diciendo que “todo el Valle de Aburrá debe reflexionar sobre la dependencia única que tiene del Metro”.
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.