ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Termina este evento internacional que trajo a 10 invitados extranjeros y completará 20 encuentros gratuitos con el público de la ciudad
Fotos Juan David Caicedo

Por Laura Montoya Carvajal
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hace 5 años el Hay Festival llegó a Medellín como una pequeña división del Hay Cartagena, el centro de esta reunión de arte y literatura en Colombia. Originado en Gales, en la ciudad de Hay-on-Wye hace 30 años, este evento se celebra hoy en ocho países.

Según Amalia De Pombo, directora del Hay Festival en Colombia, cuando llegaron a Medellín quisieron enfocarse en la sostenibilidad humana y ambiental, pero notaron un creciente interés en el público por lo que decidieron hacerlo aun más grande.

En este punto se encontraron con la administración pública. En años anteriores los temas del festival han estado en consonancia con el plan de desarrollo de Medellín. Este año, los aportes de la Alcaldía, que fueron de 250 millones de pesos, permitieron que aquí la entrada fuera gratuita para todos los asistentes. “Insisto en que procesos como este no deben ver a la administración solo como aporte económico: tenemos mesas de conversación, elegimos en conjunto los temas, para saber qué podemos aportar como ciudad”, explica Amalia Londoño, secretaria de Cultura.

Darle relevancia a la ciudad a la que llega el evento hace, en opinión de De Pombo, “que se produzca un encuentro que es irrepetible en el tiempo entre el autor y el público”. Enfatiza que la idea del evento es “resaltar a la literatura como una manera de expresión”. Ella y Londoño concuerdan en que este evento ayuda a formar una mejor imagen de Medellín, como una ciudad con agenda cultural relevante.



¿Cómo lograr pertinencia?
La magíster en gestión, políticas culturales y presidenta de Banasta, Clara Mónica Zapata, opina que en la realización de estas acciones culturales es necesario entender qué necesita el público, pero también generar conexiones duraderas con los asistentes. “Hay una herramienta poderosa y es la mediación pedagógica, para que la acción de consumir cultura tenga unos resultados eficientes”, dice. Para ella, enfatizar en la pertinencia de los eventos es necesario para formar públicos, decidiendo por ejemplo a qué audiencias invitar a ciertos eventos, conectando con la academia u otras instituciones culturales a través del tiempo. En su opinión, los eventos que vienen de otros países como el Hay festival deben anclarse directamente a las ciudades que visitan, en lo que concuerda con la directora del certamen. Aunque acepta que las consecuencias de la formación de públicos no son inmediatas, dice que en Medellín “tenemos buena intención en el concepto de formar públicos pero nos hace falta una estructura correcta y una estrategia coherente”.


PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.