ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
La escritora colombiana radicada en Estados Unidos obtuvo este reconocimiento por su libro de relatos Vida.
Patricia engel gano el Premio Biblioteca de Narrativa colombiana
Por Laura Montoya Carvajal

Patricia Engel fue la ganadora del tercer Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana entregado este miércoles 26 de enero en la Universidad Eafit, con el libro Vida publicado por la editorial Alfaguara en 2016.

Engel era una de los tres finalistas, junto a los escritores Santiago Gamboa, que concursó con la novela Volver al oscuro valle y Ricardo Silva con la novela autobiográfica Historia oficial del amor.

“Las raíces de Vida empiezan en Medellín. Mi papá nació aquí y se fue buscando mejores oportunidades a Estados Unidos”, explicó la escritora.

Contó que su abuela Lucía Vélez fue la primera escritora de la familia, quien escribió numerosas novelas mientras criaba a sus hijos, ninguna de ellas publicada. “Ella decía que una escritora auténtica escribe para acompañarse”.

La premiada hizo justamente eso, y creó a Sabina, la protagonista del libro “que es como mi mejor amiga”, también una joven colombiana que vive en Estados Unidos. Engel anunció que su próximo libro será una continuación de la vida de Sabina. “Tantos años después del primer libro me hace falta estar con ella”, dijo.

Engel es licenciada en francés e historia del arte de New York University y magíster en narrativa de Florida International University. Ha escrito los libros No es amor, es solo París, y Las venas del mar. De padres colombianos, fue criada en Nueva Jersey y vive actualmente en Miami.

El jurado, compuesto por Mauricio Vélez, Gloria María Rodríguez, David Escobar, Mario Jursich y Leila Guerriero, quien lo presidió, le otorgó a la escritora un diploma, 40 millones de pesos y una obra del artista Hugo Zapata. En la entrega reconocieron la estructura del texto, que compone una novela a través de cuentos, y resaltaron la originalidad de la narradora al tratar el tema de los migrantes, lejos de los lugares comunes. “(Engel) no pasa por los temas previsibles, sino por un desajuste casi existencial (...) Es a la vez un retrato de época, de una generación y forma de relacionarse con el mundo”.

La escritora agradeció a su familia pero también declaró: “quiero compartir el premio con todos los que desean escribir, que escriben en privado, a solas: no paren, tienen que seguir escribiendo, nos hacen falta sus cuentos, sus relatos, sus personajes”.

Este concurso es realizado por la Universidad Eafit, Caracol Televisión y el Grupo Familia, en el marco del Hay Festival Medellín. El premio busca reconocer el mejor libro de narrativa colombiana publicado el año anterior a la ceremonia, en este caso el 2016, y ha tenido como ganadores en sus versiones anteriores a los escritores Juan Esteban Constaín con el libro El hombre que no fue jueves y a Andrés Felipe Solano Mendoza con Corea, apuntes desde la cuerda floja. Para esta edición se postularon 126 publicaciones de escritores colombianos o de extranjeros con más de 5 años de residencia en Colombia.
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.