ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Reacciones encontradas generó el anuncio del alcalde Federico Gutiérrez, respecto al análisis al que se someterá el proyecto de intercambio vial que descongestionaría una obra que ajusta seis años a medias

Por Daniel Palacio Tamayo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Desde su concepción el deprimido que se construiría para conectar el puente de la 4 Sur con la loma de Los González, por debajo de la avenida El Poblado, ha estado en polémicas. Sin embargo, finalmente la obra quedó contemplada entre uno de los proyectos que adelantaría el municipio en la comuna 14 por fuera de las obras pagadas por medio de la contribución de Valorización.

Durante la discusión del actual Plan de Desarrollo, diferentes grupos de activistas le pidieron al alcalde Federico Gutiérrez y su equipo que no incluyera la obra, al considerarla, además de costosa, contraria a los postulados de la movilidad humana. Carlos Cadena Gaitán, uno de esos activistas, recuerda que se opusieron a esa obra porque en su consideración “ampliar la capacidad vial no reduce la congestión, el intercambio sería una gran barrera que desincentiva al ciclista y al peatón, además del alto costo que significaba para la ciudad”.

Por su parte, Elisa Sánchez, exdirectora de Corpoblado, cree que de cancelarse la ejecución de la obra se envía un mensaje muy grave para los habitantes de la comuna 14, pues afirma que “de nada servirán las obras de Valorización si no se hace la construcción de la 4 Sur, pues no hay cómo desembotellar El Poblado”, más después de la contribución especial que se hizo para la ejecución de 23 obras viales y que, según ella, aún no evidencian resultados en tiempos de desplazamiento.

Gloria Gaviria, integrante del Comité de Valorización, manifestó en su momento algunas preocupaciones en relación con el diseño de la obra, “ese proyecto iba a crear un caos más grande de lo que tenemos ahora”, indica. También asegura que lo grave es que aún se siguen sufriendo las secuelas de las obras mal planificadas como el puente de la 4 Sur y El Tesoro con la Superior “donde el problema lo sufre es la ciudadanía”.

De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, la obra de extender el tramo de la 4 Sur por debajo de la 43A tendría un costo cercano a los 20 mil millones de pesos.

Gutiérrez manifestó a Vivir en El Poblado que se sigue revisando "presupuesto, diseño y efecto en la movilidad" de la obra concebida como complementaria al puente de la 4 Sur.

Cadena llama la atención de que esos son los costos iniciales y que tal como ha ocurrido con otras obras, también podrían presentarse sobrecostos que mejor podrían utilizarse en optimizar otros medios de transporte colectivos, la bicicleta y las redes camineras. Este activista felicitó al mandatario por considerar no insistir “en una una idea anacrónica”.

Entretanto, Gloria Gaviria, integrante del Comité de Valorización, lamenta que “una cosa haya dicho como candidato y otra diferente cuando es el gobernante”.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.