ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
El docente de Ciencias Biológicas identificó los marsupiales en las orillas del Río Magdalena. Su estudio fue publicado por el Museo de Historia Natural de Nueva York
 
marmosopschucha
Marmosops chucha. Foto: Universidad Eafit
 
Por Laura Montoya Carvajal

El biólogo Juan Fernando Díaz Nieto descubrió, mientras preparaba su disertación para el doctorado en Ecología, Evolución y Comportamiento en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), dos nuevas especies de zarigüeyas, también llamadas comunmente chuchas o comadrejas.

Son la​ Marmosops chucha y Marmosops magdalenae, marsupiales que se encuentran en los bosques de las cordilleras Central y Oriental colombianas que presentaban diferencias morfológicas frente a las especies ya establecidas, lo que llevó al investigador a realizar una identificación en laboratorio que confirmó su hipótesis.

"La Marmosops chucha se ubica en la ribera oeste del río Magdalena, hacia el centro occidente de Colombia. De ella encontramos poblaciones que van desde la Serranía de Abibe (en la Cordillera Occidental) hasta el relleno sanitario La Pradera, cerca al Valle de Aburrá. La Marmosops magdalenae vive hacia el costado este del río, por lo que encontramos poblaciones al centro de la Cordillera Oriental", asegura Juan Fernando en un comunicado de la Universidad Eafit.

Según el docente, el estudio de las chuchas es muy importante para determinar muchos aspectos de la evolución de las especies en América, dado que los marsupiales son fauna propia del continente que posteriormente viajarían hasta Australia. Su estudio fue publicado en el boletín del Museo de Historia Natural de Nueva York, con el título "A revision of the Didelphid Marsupial genus Marmosops, part 1. Species of the subgenus sciophanes". 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.