NOTAS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Este ejercicio periodístico busca respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Medellín que tengan la precisión y la capacidad de síntesis de su propuesta de gobierno. Al fin y al cabo, los tiempos que corren exigen claridad en las ideas, y que su comunicación sea igualmente ágil y breve. De esta manera, ofrecemos a los lectores nuevos elementos de juicio a la hora de las decisiones en la jornada electoral

Las preguntas

 
1. Precise dos objetivos fundamentales de su gestión como Alcalde de Medellín, e indique qué relación tienen con su eslogan de campaña


Gabriel Jaime Rico Betancur
Nuestro slogan de campaña, Todos Somos Medellín, representa nuestra visión plural e incluyente de la ciudad, es una invitación a la construcción colectiva de un presente y un futuro mejor, donde todos y todas tengamos un lugar. Ello es coherente con el enfoque de nuestras propuestas en relación con las mayores preocupaciones de los habitantes de El Poblado: La Seguridad y la movilidad. El primer objetivo fundamental de mi campaña será la Seguridad Humana Integral.




Alonso Salazar Jaramillo
Medellín la más segura y la más educada. Actuar con carácter y decisión con la delincuencia; y con la ciudadanía oportunidades, cariño y cuidado. Acabar con el carrusel de las liberaciones. La Policía captura a los delincuentes y en una hora están de nuevo en la calle. Romper ese peligroso lazo entre políticos y criminalidad. Los he denunciado. Muchos de ellos ya están en la cárcel. Una agenda social, es una condición clave para construir seguridad.



Eugenio Prieto Soto
Nuestro slogan de campaña, Todos Somos Medellín, representa nuestra visión plural e incluyente de la ciudad, es una invitación a la construcción colectiva de un presente y un futuro mejor, donde todos y todas tengamos un lugar. Ello es coherente con el enfoque de nuestras propuestas en relación con las mayores preocupaciones de los habitantes de El Poblado: La Seguridad y la movilidad. El primer objetivo fundamental de mi campaña será la Seguridad Humana Integral.



Héctor Manuel Hoyos Meneses
Mis objetivos son lograr una justicia social y cerrar las brechas de inequidad que existen en la Ciudad. Con el eslogan Medellín en Acción, pretendemos empoderar a todos los ciudadanos e invitarlos a participar, a creer que esto es posible pero sólo si nos unimos para lograrlo. Medellín en Acción significa el trabajo conjunto de todos los ciudadanos, liderados por el Alcalde, para lograr el cubrimiento de las necesidades básicas y la igualdad de oportunidades para todos y todas.





Federico Gutiérrez Zuluaga
Nuestro eje fundamental es la cultura ciudadana que recorre transversalmente temas como la seguridad y la movilidad. En Movilidad consideramos tres grandes ejes: Infraestructura, gestión y cultura vial; que en conjunto lograrán transformar nuestro sistema integral de transporte público. En seguridad, vamos a retomar el control territorial con la autoridad del Estado y con oferta institucional. Esto solo será posible de la mano de los ciudadanos, nuestros únicos aliados.




Juan Carlos Vélez Uribe
El primer objetivo de mi Administración será la recuperación de la seguridad, ella se logrará mediante el compromiso y liderazgo del alcalde. Personalmente haré los seguimientos diarios e impartiré las instrucciones necesarias a las instituciones competentes para la erradicación del delito. El otro gran objetivo es la educación. La implementación de la jornada única escolar, donde se suministrará alimentación y se impartirán conocimientos en cultura, cívica, deporte y educación para el empleo, será nuestra gran apuesta social para incrementar la calidad de la educación pública.
 



2.
La Misión de Observación Electoral (MOE) calificó a Medellín como en riesgo extremo, debido a la incidencia por violencia de los grupos armados y por fraude electoral. ¿Usted cuenta con una estrategia que identifique y prevenga estos riesgos en su campaña? ¿Cuál es?


Gabriel Jaime Rico Betancur
En el plano económico el origen de los recursos de nuestra campaña es verificado y comprobado en cuanto a la licitud por un equipo de auditores registrados ante el Consejo Nacional Electoral. La hoja de vida e integridad de los miembros de la campaña ha sido verificada por el Comité Directivo de la misma. Tenemos un sistema de alertas tempranas a través de los equipos de trabajo en calle que nos permite identificar y denunciar públicamente cualquier irregularidad al respecto.




Alonso Salazar Jaramillo
Debo decir que hemos sido víctimas de presiones e intimidaciones de los delincuentes. En los barrios Manrique y Castilla, los bandidos no permitieron la instalación de la publicidad de mi campaña y armados exigieron dinero. La última palabra no la tienen ellos, fuimos hasta los barrios, hicimos presencia en estos territorios e instalamos nosotros mismos la publicidad. El mensaje es claro Medellín no puede sentirse sola. Es muy grave esta alerta de la MOE. La relación de política y criminalidad es una mezcla explosiva.



Eugenio Prieto Soto
Conocimos el informe y acompañamos el lanzamiento oficial de la estrategia de observación electoral realizado por la Misión de Observación Electoral -MOE-, donde presentó la nueva plataforma SEPA con la que se realizará un seguimiento riguroso de las elecciones para autoridades locales el próximo 25 de octubre. Fui el único candidato a la Alcaldía que asistió a la presentación porque nos interesa la transparencia en las elecciones, debemos evitar posibles irregularidades como la compra y venta de votos y el constreñimiento al elector.





Héctor Manuel Hoyos Meneses
El Polo Democrático Alternativo se ha caracterizado por tener presencia en los escrutinios y en el reconteo de votos con el fin de proteger la votación obtenida durante la jornada electoral. Sin embargo no he tomado medidas especiales para la identificación y prevención de estos riesgos; espero que la Registraduría Nacional del Estado Civil tome las medidas preventivas y correctivas pertinentes.





Federico Gutiérrez Zuluaga
En Nuestra campaña ha sido fundamental el voluntariado. Creemos que esa fuerza cívica y ciudadana cuidará nuestros votos siendo testigos electorales, veedores y delegados en el proceso electoral. Para evitar el fraude, contaremos con testigos capacitados, amigos de nuestro proyecto, en todos los puestos de votación de la ciudad. Así podremos notificar las irregularidades que puedan presentarse durante la jornada. Además candidatos y testigos estarán atentos verificando que el conteo sea correcto.





Juan Carlos Vélez Uribe
Nuestra estrategia para evitar que el fraude altere la voluntad popular el próximo 25 de octubre es trabajar con convicción y entusiasmo para llevar nuestro mensaje y nuestro programa a toda la ciudad, convencer al electorado con argumentos y con nuestra hoja de vida será el fundamento de la estrategia que allegará a las urnas una copiosa votación fruto del compromiso y convencimiento del electorado que evitará que la violencia o el fraude le quiten a la ciudadanía la posibilidad de acercarse a una ciudad más segura, con calidad en educación y oportunidades para todos.
 


Próxima edición: candidatos a la Gobernación, en contadas palabras


La consulta con los cinco candidatos oficiales a la Gobernación de Antioquia tendrá iguales características al ejercicio periodístico que hoy publicamos.

En esencia se trata de mantener unas reglas del juego claras, según las cuales enviaremos los cuestionarios, simultáneamente, a los diversos aspirantes; sus respuestas serán publicadas en igualdad de condiciones para que la audiencia pueda compararlas; el periódico recibirá las respuestas por escrito y se publicarán sin correcciones ni edición. Si algún candidato se queda corto en las respuestas, se mantiene el espacio asignado. Si supera el límite, se hace corte en el último punto que redondea una idea.

Con estas condiciones buscamos garantizar que haya igualdad de espacio y de oportunidades para todos los candidatos.
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.