ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
La contingencia es inminente. Los 10 municipios se alistan y presentan medidas impopulares para atender la contaminación.
 
contingencia ambiental 750
 

Con la amenaza latente de una nueva contingencia ambiental por la contaminación del aire y el llamado a cambios drásticos en los hábitos de los ciudadanos, los diez alcaldes del área metropolitana presentaron conjuntamente el plan de descontaminación y manejo de las emergencias en el Valle de Aburrá.

Dentro de las consideraciones que tuvieron en cuenta para la creación de este protocolo de atención están los hechos presentados en marzo de 2016, de tal grado alto de contaminación, que obligaron al cese de operaciones móviles en todos los municipios, incluyendo Medellín.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, especificó que una de las consecuencias de este nuevo riesgo es la alta tasa de motorización y que de acuerdo con esta autoridad aumenta anualmente con la venta de 80 mil vehículos.

Así mismo, la circulación de volquetas y de camiones, de modelos viejos, que cruzan el Aburrá ha sido un agente que suma como fuente contaminante. Por eso dentro de las medidas está la restricción horaria para su circulación por las vías de la ciudad.

"La verdad es que sí se van a presentar más contingencias y no pocas. Tenemos dos periodos del año en los que se pueden presentar esas contingencias, entre enero-abril y octubre, noviembre y diciembre", dijo Prieto Soto.

La variable época de fin de año de 2016 y el comienzo 2017, con lluvias y otros días secos, impidió de nuevo la contingencia. No obstante, las autoridades ambientales pronostican que es inminente ante la vulnerabilidad que tiene el Aburrá por ser una zona entre montañas, siendo la distancia de máxima de apertura 7 kilómetros. Por eso dispusieron de otros avances para determinar el momento en que se anuncie la calamidad.

Medidas
Mientras que haya alerta naranja solo se determinarán medidas preventivas que van desde la recomendación de utilizar el transporte público para desincentivar el uso del carro y las motos (las motocicletas cuatro tiempos pasaron a ser el tercer agente contaminante, después de carros e industria), pero en el momento que ocurra la contingencia ambiental por alerta roja se determinarían decisiones de choque.

Uno de ellos sería la implementación de pico y placa de seis dígitos, incluyendo motocicletas de dos y de cuatro tiempos, y camiones y volquetas con restricción de horarios. En caso de seguir en emergencia el pico y placa sería de todo el día.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.