LOS BARRIOS DE EL POBLADO
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
De vuelta por El Poblado
“Nosotros no queremos salir del barrio”
A raíz de la ampliación de la 34 en la Loma de los González, las familias de El Chispero están preocupadas por el futuro de sus viviendas


El barrio El Chispero, uno de los más tradicionales de El Poblado, ubicado en la Loma de los González, es el hogar de más de sesenta familias que, actualmente, esperan respuestas de Fonvalmed -Fondo de Valorización del Municipio de Medellín -e Isvimed -Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín- con respecto al proyecto de ampliación de la avenida 34, y cómo este afectaría a la comunidad.

elchisperomapa

El lunes 28 de abril a las 5:00 pm, el comité barrial, conformado por cinco habitantes del sector, se reunirán en el barrio con Luis Alberto García, director de Fonvalmed, quien ha estado más cercano al proceso, y con Diego Restrepo, director del Isvimed, con el objetivo de resolver las dudas de la comunidad con respecto al tema.



“La última reunión que hicimos con ellos fue en 2008 más o menos”, cuenta Celia González, habitante del sector y presidenta del comité barrial. “Y ellos aún no tenían los diseños concretos, exactos y puntuales de lo que va a ser la ampliación de la avenida 34”, recuerda. Emilio Mejía, miembro del comité barrial comenta que “el problema es que supuestamente ya se llegó a un acuerdo con nosotros y aquí no se ha llegado a un acuerdo. Se fijaron puntos de discusión, pero no se han hablado”.

Recientemente, funcionarios del Isvimed, estuvieron en el barrio, haciendo un estudio de los predios. Mejía cuenta que los integrantes de esta entidad llegaron “atropellando sin consultar a la comunidad”. Por su parte, González afirma que “empezaron a pedirle copias de escrituras y documentos a la gente, a exigir que los teníamos que escuchar y atender, y la gente se asustó.”



Según los habitantes del sector, los miembros del Isvimed calificaron a los habitantes de El Chispero de invasores. “¿Cómo dicen que somos invasores si a todo el mundo le llega el impuesto predial? Eso no es una cosa lógica. ¿Cómo te va a llegar una cuenta por algo que no es tuyo?”, dice la presidente del comité barrial, quien fue enfática en que El Chispero es uno de los barrios fundacionales de la comuna 14. “El Poblado fue fundado en estas lomas, no donde está esa placa bonita en el Parque de El Poblado”, enfatiza.



María Elena Otálvaro, originaria de El Chispero dice que “ha habido mucha desinformación. Para ellos puede que todo sea muy abierto, pero para nosotros las cosas no están claras, entonces a uno siempre le da susto”. Además, teme que un eventual proceso de reubicación pueda afectar a las familias del barrio. “Sería difícil volver a empezar de nuevo, con gente diferente. Es complicada la situación.”

De la reunión del próximo 28 de abril, Omar Sánchez, miembro del comité barrial afirma que “la expectativa principal es que nos hablen claramente, que nos digan qué va a pasar, ya que hay muchas dudas y misterio alrededor del tema”. Por su parte, González aclara que “no estamos en contra del desarrollo de la ciudad, pero sí pensamos que deben buscar otras alternativas, ya que nosotros no queremos salir del barrio, ni negociarlo, ni nada de eso.”

Finalmente, Mejía asegura que “nosotros somos las raíces de El Poblado y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.








Ç


Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.