ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Más gente que agua ha pasado por esta Liga deportiva. Celebran 50 años bañados en éxitos y grandes personas
Piscina Olímpica. En la actualidad, la Liga es una empresa que mueve anualmente 8.500 millones de pesos, distribuidos en gastos (6 mil millones) y el restante en inversión. Fotos Juan David Caicedo

Por José Fernando Serna Osorio

Javier giró sobre su eje y vio ante la inmensidad del bosque que finalmente ese no era su lugar. La fría tarde, allá arriba en el alto de San Félix, corregimiento de Bello, le tocó las fibras profundas del alma y le aclaró el pensamiento. Su lugar ya no era la truchera en la que desempeñaba su labor como zootecnista, su vida estaba destinada al servicio, a la natación, a la gente...

Ese capítulo de su vida lo recuerda más de 10 años después en el escritorio desde el que gerencia la Liga Antioqueña de Natación. Este referente del polo acuático en los años 70, en aquel autoanálisis, se convenció de que no quería seguir haciendo plata para otros y que su lugar estaba en hacer familias felices dentro y fuera del agua.

Pese a que Javier Ignacio Gómez había dictado cátedra en la Universidad Nacional y otros claustros universitarios, se dedicó de lleno a la promoción deportiva y la instrucción de niños, jóvenes y adultos en la Liga de Natación, en la que ajusta 36 años vinculado directa e indirectamente. Su labor dejó de ser agropecuaria para ser lanzada al agua, en la que no se diluyó...

Se especializó con honores en administración deportiva, viajó a otros países, aprendió, leyó y trajo todo ese bagaje a Medellín donde es uno de los referentes importantes en estimulación acuática para bebés, y actividad física en tierra y agua para gestantes. Todo ese recorrido que ha hecho desde que inició como jugador de polo acuático en el Marco Fidel Suárez en 1978 pasando a instructor y luego dirigente le han servido a la Liga para que sea reconocida como la más importante de Colombia.


"Más allá de aprender a nadar, acá se enseñan valores. El respeto con el otro, el respeto por el cuerpo, el respeto por el entorno (agua), el que una persona entienda que uno semidesnudo se muestra tal cual es, sin trajes. Esa situación refleja que todos somos iguales. Acá no es el doctor Duque, por ejemplo, sino Juan Carlos. Son un poco de valores y principios que se dan en una clase", comenta el Gerente, que está en el cargo desde 2005 en una Liga que celebra 50 años en 2016.

Una Liga, 50 años...
"Esa piscina estaba en el barrio Guayaquil. Cuando mi padre que era médico pediatra supo que íbamos allí, nos dijo que podíamos correr el riesgo de contraer una enfermedad, lo que era cierto, porque cuando nos veían a las 5:30 de la mañana entrenando, nos decían que cuidado pisábamos un 'submarino', una defecación de alguien que utilizó la piscina para ello". Ese era el panorama acuático en el despunte de los años 50 en testimonio de Gilberto Martínez y que detalló para el libro conmemorativo de la Liga de Natación.

Este hombre, hoy con 82 años, se dio el lujo de ser el primer colombiano en hacer un récord suramericano (Chile-1956) de los 400 metros libres, lo que lo catapultó como una de los referentes y glorias de la natación colombiana en aquellas épocas cuando solo existía la piscina pública La Cascada (hoy estación San Antonio del metro), la del colegio San José en Enciso y el llamado Sapero, entre el coliseo Iván de Bedout y el Parque de Banderas. Hoy, en comparación con aquellos tiempos, se cuenta con el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, un espacio envidiado a nivel nacional e internacional y otra sede que sirve para la rehabilitación deportiva.



El esfuerzo del ciudadano del alemán Fritz Oberndorfer ya había generado la conformación de una Liga de Natación en los años 30, pero la falta de espacios dificultó la masificación de este deporte y solo quedó reservado a algunos espacios privados de la ciudad, entre ellos el Club El Campestre de El Poblado. Este lugar fue fundamental en el desarrollo competitivo en la natación de carreras, por ser una piscina de 50 metros en la que además del referenciado Gilberto Martínez, también se forjó Pablo Restrepo, finalista mundial y Olímpico, entre otros nadadores.

Javier Ignacio Gómez

196 páginas doradas en agua
Para el investigador y periodista Pablo Arbeláez Restrepo, la Liga de Natación de Antioquia es la mejor de Colombia, casi una federación. Así lo dejó plasmado en un libro que construyó junto a los colegas Roosevelt Castro Bohórquez, Mauricio López y Francisco José Fernández y en el que se hace una semblanza en 50 años de historia de esta institución.

Aunque 196 páginas se quedan cortas ante uno de los deportes que ha impulsado la pujanza atlética del departamento, es el reflejo de la Liga por la que semanalmente pasan más de 17 mil personas a la semana en sus más de 44 programas deportivos, además de los competitivos (carreras, clavados, sincronizado, polo) otros de servicio social y de rehabilitación.

Vista aérea de la Liga de Natación en la década del 90. Foto cortesía

"Recolectamos una historia que se contó a pedacitos en Acua-Noticias, un boletín informativo de la Liga, que paradójicamente perdió parte de sus archivos por una inundación. Recogimos datos y referencias, testimonios de grandes personas y a través de crónicas, reportajes y entrevistas lo presentamos a la sociedad antioqueña. Un recorrido histórico en el que se muestra la Liga no como un simple espacio deportivo, sino una liga social", señaló Pablo Arbeláez.

En cada página se encuentran momentos y personajes como César Zapata, Carolina Colorado, Pablo Restrepo, Juan Guillermo Urán, Gilberto Martínez, Catalina Dangond, Adriana Fontán, Jorge Mario La Trucha Murillo y otra cantidad de nadadores que enaltecieron el deporte acuático paisa.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.