ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Las cifras y la percepción de seguridad no acompañan la gestión del alcalde Federico Gutiérrez en la materia. La mayoría de indicadores van al alza, así como el temor de la ciudadanía
Foto recreada

Por Daniel Palacio Tamayo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los indicadores de seguridad desmejoran y la gente lo siente. El 20 de octubre un intento de robo de un reloj de lujo en plena calle 10 terminó en balacera con la víctima herida. El 12 de noviembre la víctima fue el cantante Andrés Cepeda y sus acompañantes a quienes hombres en moto les robaron un par de relojes. El 25 de noviembre, tras un intercambio de disparos con la Policía, murió un fletero que estaba identificado como el responsable de robos a mano armada en la zona de San Diego, y el 3 de diciembre la víctima de hurto fue el otrora sicario de Pablo Escobar, alias Popeye.

Casos de dominio público que se suman a otros, sufridos o conocidos por amigos o familiares y que han generado un sentimiento de zozobra entre los ciudadanos, pues además de la impotencia del robo, se han conocido casos en los que la víctima perdió la vida por resistirse al ataque.

Para Pedro Juan Arango, presidente de la JAL de El Poblado, la situación cada vez es más preocupante. “Nos enteramos constantemente de este tipo de acontecimientos, en sectores como la avenida Las Vegas”. Según el líder cívico, las expectativas para la ciudad y para la comuna 14 eran altas en cuanto al trabajo por la seguridad de parte de la nueva administración, pero “vemos que el tema se está saliendo de las manos y las cifras no son favorables. Llevamos un año y faltan tres, esperamos que los resultados sean mucho mejores”, concluyó.

Y es que en opinión de Arango, el discurso oficial no se ha visto respaldado por resultados en la lucha contra la delincuencia y en el mejoramiento de indicadores de seguridad ciudadana. El reto para el Alcalde Federico Gutiérrez, según su Plan de Desarrollo, es que en 2019 el 100% de los habitantes de Medellín se sientan seguros en la ciudad ¿Usted hoy se siente seguro? Igualmente la inversión en seguridad subió, pero los homicidios se han incrementado un 9% y la tasa de muertes violentas por cada cien mil habitantes está en 21,4, mientras la meta de esta administración es que quede en 15.

Hurtos al alza en El Poblado
En lo corrido del año, el hurto de vehículos y de residencias en El Poblado presentó una reducción, mientras otras modalidades se incrementaron. Sin embargo, la Alcaldía afirmó que entre octubre y noviembre los hurtos se redujeron en un 44% en relación con los mismos meses de 2015.

Sin embargo, para analistas como Fernando Quijano, El Poblado está en el ojo del crimen que está operando con negocios tan poderosos como “el microtráfico, el turismo sexual y otras finanzas criminales”. Quijano aseguró que en El Poblado se siente un fenómeno antes ajeno, “como un tumor que se expresa con el fleteo o los robos. Este año no pintó bien en seguridad para El Poblado”.

Las cifras y los recientes casos conocidos, demuestran, en opinión de Quijano, “que la estrategia de seguridad está muy focalizada, lo que no significa que sea muy efectiva, mientras se siente que el crimen está creciendo, ampliando sus tentáculos y su accionar criminal”.

Por su parte, el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, Andrés Preciado, reconoció una situación compleja por hurtos a personas en El Poblado y afirmó que se están haciendo refuerzos por medio de “un control efectivo de motos y de vehículos usados para hechos delictivos”.

El funcionario también reconoció la percepción de la gente en materia de seguridad y que en efecto “esos problemas están ocurriendo”, por lo que también se inició la instalación de cámaras de vigilancia en puntos críticos, además del refuerzo de la seguridad en los alrededores de centros comerciales para la época decembrina.

El coronel José Moisés Contreras, comandante operativo de la Policía Metropolitana, rescató los resultados de dos operativos realizados en los últimos días en El Poblado. En uno se logró la captura de dos hombres quienes atentaron contra la vida de un médico y a quienes se les incautó un arma de fuego y una motocicleta; mientras que en el segundo caso se detuvo a una mujer que transportaba en un bolso, también en en estas calles, tres armas de fuego.

Cris García, integrante del grupo Superpoderosas, que reúne a más de 6.100 mujeres de Medellín, solicitó una cita para conversar con el alcalde de Federico Gutiérrez, pues les tiene muy preocupadas la situación de seguridad de la ciudad. “Tristemente la semana pasada nos mataron a una de las mujeres integrantes, además de la inseguridad que sentimos y la percepción de los hecho, por eso vamos a ir algunas Superpoderosas para ver cómo podemos ayudar, tenemos un muro lleno de propuestas”, afirmó García.

Entre las propuestas que menciona esta mujer para exponerle al alcalde Gutiérrez se encuentra una red de difusión de información para la prevención, de disponer de los vehículos particulares para la instalación de cámaras que sirvan al monitoreo y judicialización en caso de presenciar un hurto u otra actividad delictiva.

Leer nota relacionada:  Policía ofrece recompensa de 10 millones para resolver crimen de María Adelaida


Estadísticas oficiales de criminalidad

cifras seguridad
cifras seguridad 02
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.