ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Este espacio, que comenzó hace 18 años, acoge hoy a más de 200 niños y jóvenes de todos los estratos
Fotos cortesía

Por Laura Montoya Carvajal
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con más de 200 niños y jóvenes inscritos en su programa, la Escuela de música de El Poblado cierra el año como una de las más concurridas y más activas de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Este espacio, que hoy funciona en la Casa de la Cultura ubicada en Santa María de los Ángeles, tiene 18 años de historia. Para Tomás Mesa, un niño de 13 años, que hace 7 está en la Red y toca la viola, lo más valioso de la escuela es “la experiencia de la música, es un ambiente muy diferente al del colegio y eso me gusta, porque estoy con personas muy distintas y me llevo bien con ellos”. Su madre, Lina Zuluaga, explica que el pequeño que cursa séptimo grado y estudia en el San Marcos se apoya en la música para desarrollar otras habilidades que necesita en el colegio y en la vida. “Tomás no solo desarrolla la técnica músical sino también habilidades emocionales y la inteligencia. A él siempre le ha ido muy bien en el colegio y siento que esto le ayuda”, describe la madre.

Desde hace tres años, Wilder Corrales es el director de esta escuela que tiene estudiantes entre los 7 y los 24 años inscritos en iniciación musical, presemillero, semillero, preorquesta, orquesta y los coros infantil, prejuvenil y juvenil. El director estuvo antes en la Escuela de música de Belén, y dice que una de las diferencias entre escuelas es que los niños tienen a sus dos padres trabajando, lo que hace de la escuela un lugar de permanencia muy importante para ellos. “Se ha logrado que este lugar se convierta en una familia, y que los padres dejen a sus hijos tranquilos. Es un ambiente muy bonito y muy cálido”, dice Wilder.

El próximo domingo 11 de diciembre la Red de escuelas tendrá presentaciones de sus 27 escuelas en la Universidad de Medellín. Será de 9 a.m. a 8 p.m.

La Red en sus 20 años
Para Ana Cecilia Restrepo, directora de la Red, el gran logro del programa este año fue mantener a los 4.600 beneficiarios interesados y vinculados al aprendizaje musical, y que la mayoría de las 27 escuelas, excepto una recién inaugurada en Pedregal, tengan más de 100 alumnos. También este año, por primera vez, comenzaron a enseñar cuerdas pulsadas (guitarra, tiple y bandola), instrumentos que no hacen parte del formato orquestal.



Ana Cecilia explica que hoy, como siempre, el reto más grande para el programa es las sostenibilidad a largo alcance. Por otro lado enumera que buscan la cualificación del talento humano, el mejoramiento de la infraestructura física de las escuelas (con capacidad para orquestas) y que, a través de convenios, se amplíe la articulación de la red con otros aspectos de la música, como la investigación y la creación.

De la Escuela de El Poblado, Ana Cecilia destaca la figura del director: “Wilder tiene un don de gentes y una manera de transmitir ese amor por la música de todos los tiempos”. También explica que allí confluyen personas de todos los estratos, lo que genera un gran sentido de pertenencia y responsabilidad.

Wilder agrega: “Muchos de los muchachos que están en la escuela van a ser los líderes de la ciudad o el país. Qué mejor que esas personas que nos van a representar tengan la sensibilidad de la música. Creo que eso va a cambiar la historia”.


PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.